Voluntariado UNICEN ante el Covid-19

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a lo largo de estos meses de emergencia sanitaria, y en su carácter de universidad pública, ha demostrado una vez más su compromiso con la sociedad regional, desarrollando una serie de programas y actividades con el objetivo de fortalecer, entre otras, las políticas públicas de salud y de contención social, trabajando solidariamente y en forma articulada con municipios y organizaciones comunitarias. Una de estas iniciativas ha sido la Red Regional de Voluntariado Universitario.

Centro de Monitoreo Epidemiológico de Olavarría

Un paso significativo fue el desarrollo por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud del Voluntariado Universitario frente a la emergencia del Covid-19, implementado por la Secretaría de Extensión de la universidad poniendo en marcha la Red Regional de Voluntariado en sus cuatro sedes, con 500 voluntarios entre estudiantes, docentes, graduados y nodocentes de todas las facultades, colaborando con los Municipios y otras instituciones en actividades de asistencia sanitaria, contención social, y de producción y logística.

A través de esta red se articuló con organismos públicos y sociales de las ciudades sede de UNICEN, destacando la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud que, en base a los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, realizó el monitoreo telefónico de los casos positivos y de los sospechosos aislados en domicilio. Los voluntarios estudiantes y profesionales de la salud también participaron en los controles sanitarios de las rutas y en las acciones del Operativo Detectar del mencionado ministerio.

Entrega parcial de alimentos colectados en la ciudad de Azul

Asimismo, se acompaña a sectores afectados económicamente por la pandemia, mediante la implementación de campañas de donación y asistencia por parte de las unidades académicas y del rectorado –alimentos, artículos de limpieza, higiene y abrigo- en articulación con organizaciones de la sociedad civil; por ejemplo, la Facultad de Agronomía y de Derecho colaboran con más de 100 familias de la ciudad de Azul.

En mayo se lanzó el voluntariado UNICEN X PAMI, a fin de atender a los adultos mayores. La propuesta se implementó en Tandil mediante la modalidad telefónica, incorporando luego la gestión de trámites médicos vinculados a renovaciones de medicamentos, atención y cobertura de prestaciones (80% de las consultas). Participan 40 voluntarios, evitando así la exposición de los beneficiarios. La coordinación está integrada por agentes de PAMI y de la Universidad, priorizando a los beneficiarios que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, por encontrarse solos o por tener movilidad reducida. A fines de junio se implementó en Olavarría una primera etapa de acompañamiento a jubilados afiliados de COCEBA-PAMI con diagnóstico de diabetes, impulsado por las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Mapas para la toma de decisión en la pandemia

También se inscribieron 500 voluntarios a “Solidaridad y ciencia al servicio de la salud pública”, aunando las acciones solidarias con los conocimientos científicos, reforzando el compromiso social de la Universidad. Así, el equipo de geo tecnologías del Centro de Investigaciones Geográficas –Fac. Ciencias Humanas- desarrolla tareas de producción, difusión y análisis espacial de geodatos epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales derivados a los Municipios sede de la UNICEN. Respecto de la comunicación, el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales difunde los alcances del fenómeno denominado “infodemia” en la región centro de la provincia de Buenos Aires.

En relación a las iniciativas de apoyo a la Economía Social y Solidaria: Consuma Dignidad en Tandil y La Posta en Olavarría, que promueven el consumo responsable y consciente de productos elaborados por los emprendedores de la economía social, modificaron su funcionamiento a la modalidad on-line y de repartos a domicilio.

Productores de la Economía social sostienen su trabajo en pandemia a través de Consuma Dignidad

En junio otro proyecto fue seleccionado como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura nacional; el centro cultural itinerante «El Musguito», que desarrolla labores de extensión en las cárceles del centro de la provincia, apunta a acompañar a los trabajadores/as del sector en esta coyuntura de emergencia. El proyecto Arte en Cárceles del Centro Cultural Itinerante, reúne propuestas permanentes y una variada agenda cultural que apuesta a fortalecer su impacto dentro y fuera de la cárcel, convocando a artistas de la zona centro de la provincia.

En agosto se lanzó una nueva Convocatoria de Voluntariado reforzando todas las actividades realizadas hasta entonces, como así también agregando nuevas acciones en conjunto con las áreas de salud de los gobiernos municipales de las ciudades sedes de la Universidad. Los voluntariados se realizan en salas espacialmente preparadas y sin contacto con personas contagiadas y quienes realizan estos voluntariados, reciben un seguro y material de prevención según Protocolo de Bioseguridad del Voluntariado. Asimismo, se ayuda con aquellos gastos que puedan ser necesarios para la buena implementación del voluntariado.

En septiembre, la Secretaría de Extensión desarrolló la convocatoria “Acciones de Extensión frente a la Emergencia por Covid-19”, buscando fortalecer el trabajo existente con nuevas propuestas que tiendan a mitigar la situación de aislamiento social por Covid-19, así como la necesaria reconstrucción social. Dirigida a integrantes de la comunidad universitaria para la presentación de propuestas en articulación con organismos del Estado, organizaciones e instituciones de la comunidad se orienta al trabajo colaborativo con la comunidad frente a situaciones de urgencia con objetivos a corto plazo y acciones de corta duración.

Capacitación de voluntarios del programa UNICEN X PAMI

Entre las líneas temáticas se encuentran la elaboración de insumos, el apoyo a políticas públicas de salud comunitaria en la lucha, el monitoreo y contención de la pandemia, el acompañamiento a poblaciones en situación de riesgo, la producción de recursos educativos, culturales y de divulgación para diferentes sectores sociales, la ayuda ante la crisis alimentaria y apoyo a organizaciones territoriales/barriales, acompañamiento e intermediación con productores y colectivos de la economía social, medio ambiente, violencias por motivos de género. Esta convocatoria es en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19, dependiente de los Ministerios de Educación y de Salud de Nación y su objetivo es fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población, en especial grupos marginados y en situaciones de vulnerabilidad.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail