El proyecto de fototeca barrial contribuye a recuperar, proteger, conservar y difundir la memoria histórica fotográfica del barrio Villa Aguirre, a la vez que fortalece los lazos interinstitucionales y comunitarios.

Esta iniciativa prevé una serie de charlas y muestras itinerantes por diferentes instituciones del barrio. Se invita a cada vecino y vecina a sumar su testimonio o fotografía, con la intención de reconstruir la historia del barrio de manera colectiva.

La primera actividad tuvo lugar el 18 de agosto, comenzando con la muestra del taller de fotobordado «Villa Aguirre en la Memoria», emplazada en el centro de salud San Cayetano. Continuó con la charla abierta «Una mirada histórica a las infancias», a cargo de Lucía Lionetti, Florencia Ramón y Luciano Di Salvo.

La próxima actividad tendrá lugar en la Universidad Barrial con la proyección de filme «Huellas bajo la ruta», realizado en 1995 por los alumnos de la Escuela Secundaria N°4.

Este proyecto es impulsado desde la Mesa Barrial con la participación de varias instituciones. Además de los Puntos de Extensión Territorial de UNICEN, participa la Escuela Secundaria N°4, el Centro de Salud Comunitaria San Cayetano, la Escuela de Educación Especial N°504, el Centro de prácticas preprofesional de la carrera de Trabajo Social, Promotoras sociocomunitarias y el Centro comunitario Villa Aguirre.

También se destaca el acompañamiento y capacitación del Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del IGEHCS, CONICET/UNCPBA quienes brindaron apoyo, asesoramiento y conocimiento sobre la herramienta de registro, es decir, la fototeca.