El proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Agronomía de UNICEN contó con la colaboración de las familias vecinas que concurren a dicho centro. Trabajaron en la instalación de los equipos y la preparación del suelo junto a estudiantes, docentes, no docentes y técnicos de la mencionada unidad académica.

Las familias recibieron previamente capacitaciones técnicas sobre cómo generar una huerta familiar y producir alimentos de manera sustentable. También se requirió de la siembra y producción previa de plantines en el invernáculo la Facultad de Agronomía.

La huerta cuenta con especies como espinaca, cebolla, acelga, arveja, repollo, rúcula, lechuga, rabanito y habas. Además, y como continuidad de esas labores, se instaló un equipo de riego por goteo.

Previo a la presentación de este proyecto desde la Facultad de Agronomía en abril de 2020, en plena pandemia por COVID-19 en medio de la urgencia sanitaria y alimenticia del momento, implementaron acciones de voluntariado mediante la donación de bolsones con alimentos y elementos de higiene a familias vinculadas a merenderos azuleños ubicados en los barrios Villa Piazza Centro, Sur y San Francisco.

A partir de allí comenzó un diálogo sobre las necesidades de estas familias y los centros comunitarios que las contienen y se propuso, además de la continuidad del voluntariado, este proyecto de Extensión mediante el cual se implementaron una serie de talleres participativos para el armado de huertas propias, con guías para una alimentación saludable y la preparación de sus propios alimentos de manera segura. Los resultados fueron alentadores ya que lograron generar un efecto multiplicador en más de 80 familias que asistieron a dichos merenderos, fortaleciendo su organización y autonomía para una mayor calidad de vida.

Este proyecto continuó en 2021 en el Barrio Villa Piazza Norte en el cual se implantó una huerta urbana primavera-verano y hace pocos días la huerta otoño-inverno, la cual producirá una variedad de especies vegetales que serán parte de la alimentación de las 90 familias que concurren actualmente a dicho lugar.

Se trata del proyecto de extensión denominado “Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida” aprobado en convocatoria especial de la Secretaría de Extensión del Rectorado de UNICEN ante la emergencia por COVID, que contó con apoyo económica de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación.

El equipo de trabajo está integrado por docentes, no docentes, estudiantes y técnicos profesionales. La dirección a cargo de Liliana Monterroso y las coordinaciones por núcleos temáticos a cargo de Karina Díaz, Marcela Brescia y María de los Ángeles Dublan. También integraron el equipo Ana María Castagnino, Carolina Fittipaldi, Rodrigo Galizio, Belén Rossini, Ignacio Durante, Carlos Bongiorno, Juan Mola, Marcelo Schwab y la participación de los estudiantes Marisol Apesteguía, Pedro Amendolara, Evangelina Bastien y Agustina Losardo.

El centro catequístico y misionero “Santa Teresita”, del barrio Villa Piazza Norte de Azul está a cargo de la referente social Susana Cordido. Allí se desarrolla una importante tarea de asistencia social para numerosas familias del lugar, quienes ahora se hacen cargo del cuidado de la huerta, pudiendo cosechar y consumir hortalizas frescas de estación y preparar sus propios alimentos saludables.