P1160954

En el marco del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN vienen surgiendo nuevas  propuestas artísticas y culturales a través de la creación de un Centro Cultural Itinerante que reúne a un grupo de trabajo que desarrolla actividades diversas en las unidades carcelarias de la zona.

Una de las iniciativas está siendo articulada en conjunto con la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”, de Olavarría y consiste en realizar un mural en la Unidad Penal Nº27 de la localidad de Sierra Chica para lo cual se ha conformado un equipo de estudiantes de tercer año de Profesorado de Artes Visuales,  en la etapa inicial e involucrará luego a otros docentes y estudiantes en el momento de efectivizar la pintura. Ya se realizó un primer encuentro trabajándose en la construcción de ideas/imágenes que los detenidos quisieran plasmar en la pared. El próximo 19 de junio volverán a reunirse para poner en consideración de los participantes algunas imágenes surgidas del taller y analizar aspectos que conforman el mural como expresiones populares, políticas, etc.- Los docentes Gisel Gaitero y Nora Sarazola son las que realizan la tarea de orientación artística específica en la unidad penal.

Cabe recordar que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires conformó en 2012 este Programa Universidad en la cárcel: desde la resistencia cultural buscando contar con un marco institucionalizado con definiciones ético-políticas que enmarquen las acciones, proyectos y programas de las diferentes unidades académicas de la UNICEN en temas vinculados a la educación en contextos de encierro, los derechos humanos y las vinculaciones/articulaciones con instituciones y actores sociales que participen de estos ámbitos.

A raíz de esto se firmó un convenio marco con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) (Res C S Nº5222, 18/12/2013) por el que se habilita a todas las Facultades y dependencias de la universidad a realizar tareas de docencia, investigación y extensión en las dependencias del SPB (54 unidades carcelarias, 8 alcaidías y un centro de recepción y detención de menores).La particularidad y desafío es que en la zona de influencia de la UNICEN se encuentran nueve unidades penales con una dispersión en el territorio de hasta 300Km de la sede de rectorado. Además, la universidad es de carácter regional, distribuidas sus sedes en cuatro localidades. Esta definición geopolítica se constituye en un tema nodal a la hora de diseñar e implementar políticas y acciones en las cárceles de la región.

Siguiendo esta línea es que desde el Centro Cultural Itinerante se siguen promoviendo actividades como un concierto didáctico realizado días atrás a lo que se suma este trabajo plástico.