El aula universitaria «Ave Fénix» se suma a las aulas que la Universidad tiene en las demás unidades penales de Azul y Sierra Chica. Las aulas universitarias son espacios a los que las personas detenidas asisten para recibir diferentes propuestas académicas. Las facultades de Ciencias Sociales y Derecho dictan allí carreras de grado como antropología, comunicación social y abogacía. Además, la secretaría de Extensión tiene a su cargo el desarrollo de diferentes talleres artísticos y de formación laboral que se despliegan en el centro cultural itinerante «El Musguito».

Han confirmado su presencia al acto autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Dirección Gral. de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Rectorado, Facultades y la Escuela Nacional Pérez Esquivel de la UNICEN.

En la fecha, además, se descubrirán placas conmemorativas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo la consigna «30 mil pañuelos por la memoria» en las cinco aulas universitarias.

Las pañuelos blancos, realizados con técnicas de mosaiquismo, fueron producidos como parte de un proyecto desde los espacios curriculares de historia y artes visuales de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel dependiente de UNICEN, siendo los y las estudiantes hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.