Representantes de Facultades y Programas de trabajo en cárceles de la UNICEN participaron en el encuentro que se desarrolló en la Universidad San Martín (UNSAM) del 26 al 28 de abril pasado. Fueron parte de presentaciones, mesas de trabajo y visitas a espacios educativos y culturales en la convocatoria que aunó a más de 25 universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África.

Participaron por la UNICEN Analía Umpierrez, a cargo del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de Rectorado, junto a referentes de Facultades y proyectos de investigación, entre ellos Luis Scipioni, Claudia Castro y Erica Lanzini. Compartieron experiencias acerca de los programas universitarios en contexto de encierro, intervenciones pedagógicas y artísticas e investigación.

El encuentro que contó con el apoyo de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (UNECE) reunió a docentes, gestores culturales, coordinadores de programas universitarios y estudiantes. Las actividades se desplegaron en el campus de la UNSAM, en el Centro Universitario en la Unidad Penal Nº 48 de José L. Suárez, e instituciones escolares y culturales.

Durante tres días, se dio lugar “al intercambio de experiencias y miradas sobre cómo la universidad transformó la cárcel, pero también sobre cómo la experiencia de la cárcel transformó a la universidad”, señalaron en la convocatoria. Uno de los objetivos, es avanzar en la creación de una red internacional de educación en contexto de encierro que pueda imaginar la integración después de la cárcel.

“En un contexto global de encarcelamiento masivo bajo un paradigma punitivista, es encuentro internacional se propone romper el aislamiento propio de la prisión y fortalecer los lazos entre los programas universitarios que comparten una perspectiva común de derechos humanos y articulación territorial”, puntualizaron.