Casi cuatro millares de universitarios y 250 organizaciones públicas y privadas de las sedes Tandil, Azul, Olavarría y Quequén presentaron propuestas grupales que promueven acciones de sustentabilidad y de respeto por la dignidad de las personas. Se trata de iniciativas atravesadas por una lectura crítica y compleja de la realidad, que involucran el compromiso con el bienestar y el desarrollo individual y colectivo.
Evaluadores locales y de otras universidades estarán seleccionando hasta noviembre los proyectos que recibirán el financiamiento del programa de Fortalecimiento a la Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias. Una vez elegidos, las acciones comenzarán a implementarse de forma articulada con las organizaciones junto a las cuales fueron ideadas.
Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN expresó su satisfacción por la gran cantidad y diversidad de propuestas, que «son una expresión del compromiso social que caracteriza a gran parte de nuestra comunidad, y que se expresa con ideas atravesadas por valores de respeto hacia las personas y la naturaleza, así como concepciones de inclusión e igualdad en el acceso a derechos y posibilidades de desarrollo».
Gran parte de los proyectos presentados en la convocatoria se relacionan con el cuidado y conservación del ambiente, a través de prácticas y hábitos que crean ambientes saludables, con especial énfasis en poblaciones vulnerables. Otros cubren un amplio abanico orientado a garantizar el acceso a derechos de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianidades, así como la conservación y/o restitución de derechos vulnerados.
En este sentido, Herrero sostuvo: «Todos los proyectos presentados están atravesados por una perspectiva de sostenibilidad, así como de derechos humanos y perspectiva de género; todo lo cual es el resultado de la continuidad de políticas de extensión universitaria sustentadas en una mirada crítica del desarrollo y en acciones de despliegue territorial».
Estas acciones se manifiestan a través de diversas propuestas vinculadas con el rescate y reinserción de especies en peligro o el contacto humano con especies silvestres pampeanas. Acciones de gestión integral de residuos, o su reciclado para el impulso de la producción en una economía circular; así como la producción de energías sustentables, o la horticultura y transición agroecológica en comunidades rurales y periurbanas.
También se puede observar iniciativas que buscan garantizar el derecho al juego, la educación, identidad de género y salud integral; el derecho a la producción, a un trabajo digno o a la planificación de un proyecto de vida para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Temas tan diversos como el recupero de la identidad y memoria colectiva, la configuración de ecosistemas emprendedores, o la solidaridad mediada por tecnologías para la trazabilidad de donaciones, son algunas de las acciones propuestas que apuntan al fortalecimiento de las organizaciones del denominado tercer sector.