El Ministerio de Educación de la Nación convocó a once universidades nacionales para realizar un seguimiento de los aspectos educativos de la implementación del Programa “Conectar Igualdad”, cuestión que será coordinada desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro en 14 localidades del interior.

Con esta finalidad el Rector de la Universidad, Roberto Tassara, firmó un convenio con el Ministro de Educación de la Nación, conjuntamente con el Director Ejecutivo de la ANSES mediante el cual nuestra Universidad tendrá a su cargo el estudio de los impactos educativos y sociales del programa conectar igualdad.

En el territorio de la Provincia de Buenos Aires el estudio es coordinado por la Universidad Nacional del Centro, conjuntamente con las Universidades de Avellaneda y A. Jauretche, que tendrán a su cargo el conurbano bonaerense y la capital federal.

El objetivo general de la evaluación es conocer las dimensiones e implicancias pedagógicas, institucionales y sociales de la implementación de esta política así como analizar las potencialidades y los aspectos críticos encontrados en las instituciones educativas y en la vida de los sujetos involucrados. Para ello se realizará un registro del proceso de cambio en las escuelas y sus comunidades educativas.

En el caso específico de la UNICEN, un equipo especializado de profesionales y estudiantes avanzados, coordinados por la Secretaría de Extensión de la Universidad, está comenzando el proceso de evaluación que cubrirá un total de 17 instituciones educativas públicas del nivel medio de enseñanza, ubicadas en 14 localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, en cada una de las instituciones seleccionadas, se realizarán entrevistas a directores, docentes, referentes de laboratorio de informática, preceptores, alumnos y familiares directos de alumnos. Contemplando al mismo tiempo, entrevistas a funcionarios y supervisores del Sistema Educativo Provincial.

Conectar Igualdad busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país a través de la entrega de más de 3 millones de netbooks entre los años 2010 y 2012.

Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

El programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en el hogar de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.