Prosiguiendo con el ciclo de cine en adhesión al Año Internacional de la Luz -segundo en lo que va del año- junto a la Facultad de Ciencias Exactas, la Secretaría de Extensión de la UNICEN proyectará este martes 22 el film checoslovaco Un Día, un Gato, en la Biblioteca Rivadavia a partir de las 20 y con entrada gratuita.

Dirigida por Vostej Jasny, esta película se alzó con el premio mayor en el festival de Cannes en 1963. A medio siglo de su estreno, mantiene vigente su encanto y su poder de observación del comportamiento humano. La historia está situada en un pequeño pueblo checo al que llega un circo ambulante capitaneado por un mago y secundado por Cassandra, la dueña de un gato mágico que posee unos anteojos. Cuando ella se los quite, el mago comenzará a desnudar la verdad de cada vecino: los mentirosos se tornan violeta, los adúlteros amarillos, los ladrones grises y los enamorados rojos. Así como en el cine una tragedia engendra una gran comedia, las historias mágicas nacen de profundas verdades.

Contado a modo de fábula, con un narrador omnisciente que observa todo desde una torre, Un día, un gato (también conocida como El gato de Cassandra) brilla por su bello tratamiento estético y narrativo, fruto de un cuidado e ingenioso uso de los recursos cromáticos. Es una de las películas más particulares dentro de la decisiva década del 60, cuando el cine checo sorprendió al mundo con sus audaces propuestas.

Ir al contenido