“Transformando horizontes”: manejo de residuos del Hospital Escuela de Veterinarias UNICEN

Se trata de un proyecto de extensión universitaria que, en la búsqueda de aportar a la misión universitaria orientada a la promoción del desarrollo local, trae consigo un doble propósito. Por un lado se plantea el desafío de resolver y abordar de un modo más adecuado el manejo de residuos que históricamente se generan en el Hospital Escuela de Veterinarias. Por otro, y en un mismo movimiento, tiene como contracara la posibilidad de generar un proceso virtuoso de generación de compost que sea destinado y entregado como servicio hacia pequeños productores de la agricultura familiar, quintas, viveros cooperativos y organizaciones de la comunidad interesadas en su utilización.

Los desperdicios y residuos que se generan y que han comenzado a tratarse a través de la presente iniciativa están compuestos por deposiciones de los animales encerrados a box o con internación en corrales externos (caballos y vacas fundamentalmente) de la facultad de Ciencias Veterinarias, junto con las llamadas camas que se hacen con paja. Los animales que se encuentran en el Hospital, algunos son pacientes que provienen de la comunidad y otros son “animales escuela” para la enseñanza con los y las estudiantes.

El proyecto es dirigido por la veterinaria Victoria Tambella y cuenta con la participación de un nutrido grupo de docentes de Ciencias Veterinarias, estudiantes, extensionistas del programa de la Economía Social y Solidaria de la secretaría de Extensión de Rectorado y de investigadoras del Laboratorio de Análisis de suelos, compost y sustratos y del Laboratorio Integrado de Microbiología Agrícola y de los Alimentos de la facultad de Agronomía, en Azul.

El proyecto actualmente está en su primera etapa y los esfuerzos están orientados al armado de la compostera y al estandarizado del proceso de formación del compost con el apoyo de profesionales de la facultad de Agronomía.

Fotorreportaje 📷 Sol Bianchini

¿Querés conocer más sobre el presente proyecto? Escribinos a extension@rec.unicen.edu.ar

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail