El pasado martes 15 de agosto en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Dr. Ramón Santamarina” de la ciudad de Tandil, se llevó a cabo la Jornada Técnica de Capacitación  sobre Programa Control de Roedores en Criadero de Cerdos.

Este espacio es una de las actividades formativas previstas en el marco del proyecto de extensión “Formación de capacidades emprendedoras para pequeños y medianos productores porcinos del partido de Tandil» dirigido por la Dra. María del Carmen Ferragine, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo Hoyos, Gerente Técnico de Higiene Ambiental de la empresa BASF, y contó con una participaron de 152 personas entre docentes, estudiantes, profesionales, productores de APPORTAN, representantes de Cambio Rural, miembros de diferentes instituciones como el Municipio de Tandil, SENASA, técnicos, operarios y asesores de granjas.

Se trabajaron temas como: relación roedores/ambiente en criadero de cerdos y la salud humana; evaluación de riesgos de anidación y daños o contaminación; prevención y control roedores; métodos proactivos vs reactivos; importancia del diagnóstico previo; concepto del monitoreo efectivo (observación de puntos críticos); cajas cebaderas aspectos a considerar para una lectura correcta y el valor de la información; entre otros.

El proyecto mencionado es un trabajo articulado que vincula docentes y estudiantes de la Facultad de Cs. Veterinarias, docentes de la facultad de Cs. Exactas, productores porcinos de la ciudad de Tandil, miembros de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN), el Municipio a través de la dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio de Tandil en su Plan integral de Ordenamiento de la Cadena Porcina y diversos actores locales vinculados con esta actividad productiva.

La continuidad de este proyecto se está dando a través de la generación de otros espacios formativos donde se abordarán diversos temas de interés para productores de porcinos, tales como aspectos vinculados a Costos de producción, fuentes de financiamiento, aspectos de comercialización, etc.

Proyecto de Extensión: Formación de capacidades emprendedoras para pequeños y medianos productores porcinos del partido de Tandil

Ciudad: Tandil

Facultad de Ciencias Veterinarias UNICEN

Organizaciones copartícipes: Municipio de Tandil, Asociación de Productores Porcinos de Tandil, Cambio Rural y Facultad de Ciencias Exactas UNICEN