En el marco de la VI Jornada de Extensión del Mercosur, a desarrollarse los días 24, 25, 26 y 27 de abril en la sede la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-Tandil), se realizarán diversas actividades entre las que se encuentran más de diez talleres participativos, en los que reconocidos especialistas de diferentes universidades expondrán temáticas de interés extensionista.

En este sentido, se realizarán al menos tres talleres que abordarán el trabajo territorial. El primero de ellos estará a cargo de Néstor H. Cecchi, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien brindará, el día miércoles 25 de abril a las 13:30 hs., un taller sobre “Prácticas Socio Comunitarias” que incluirá la reflexión en torno al compromiso social universitario y a las prácticas comunitarias como estrategia a través de experiencias.

Durante el jueves 26 de abril, Inés Rosso de la UNICEN dictará a las 9:00 hs. un taller sobre “Cómo construir un mapa social: Herramientas para identificar demandas comunitarias a partir de mapeos participativos”. En este espacio se abordarán los fundamentos de la cartografía social para la creación de diagnósticos participativos. A su vez, el mismo jueves 26 pero en el horario de 13:30 hs. el tallerista Humberto Tommasino, de la Universidad Nacional de la República (Uruguay), ofrecerá el taller “Plataformas permanentes e interdisciplinares de trabajo en territorio”, que busca desarrollar saberes críticos y colectivos respecto de las herramientas y metodologías participativas empleadas para trabajar en el territorio.

Además de lo específicamente territorial, habrá talleres con diversas temáticas vinculadas por ejemplo, a la educación popular y la pedagogía crítica; la promoción de la cultura desde una perspectiva cubana; diferentes líneas de la extensión universitaria y el anclaje con lo económico-social; el contexto en el que se desarrolla el docente extensionista; diferentes encuadres de la violencia y el teatro de los oprimidos como herramienta clave, entre otros temas que permiten reunir un aporte colectivo sumamente significativo respecto a la extensión.

Los talleres están dirigidos principalmente a docentes, nodocentes, extensionistas, investigadores, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y equipos de gestión, aunque por supuesto pueden participar todos aquellos que estén interesados. Además de estos espacios, los asistentes a la Jornada podrán acceder a conferencias y paneles centrales, conversatorios, foros de discusión, encuentros, reuniones y actividades recreativas.

Para inscripciones y más información acceder al sitio oficial de la Jornada: www.extension.unicen.edu.ar/jem

 

Categorías: JEM

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido