La Secretaría de Extensión de UNICEN abre la convocatoria para la presentación de propuestas para el segundo ciclo de los Talleres Abiertos a la Comunidad. Quienes deseen presentar su propuesta deberán hacerlo entre el 19 y el 30 de junio al email:  talleresunicen@gmail.com de acuerdo a las características que se detallan a continuación.

La convocatoria está destinada tanto a docentes, graduados o nodocentes de la Universidad o de otra Universidad Nacional, como a personas que, aunque no reúnan los antecedentes académicos necesarios, acrediten trayectoria y conocimientos en el área de la propuesta a evaluar. A su vez, podrán dictar talleres estudiantes universitarios que acrediten más del 70% de las materias aprobadas de su carrera. Es necesario que el/la tallerista se encuentre inscripto para emitir factura.

La inscripción al público se abrirá desde el 1° al 18 de agosto, mientras que la cursada iniciará la semana del 22 de agosto. Quienes deseen consultar respecto a los talleres podrán hacerlo a partir de agosto, de forma presencial en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) o telefónicamente al 249-4385810 (interno 1553) siendo la recepción de la propuesta solo por mail a talleresunicen@gmail.com

Formato de presentación de propuestas presenciales o virtuales

Para la aprobación de las propuestas, la Secretaría hará una evaluación previa teniendo en cuenta los siguientes aspectos, que deberán ser presentados como condición necesaria para su recepción:

– Nombre del taller.

– Indicar si la propuesta es presencial o virtual.

– Fundamentación (justificando las razones por las cuales sería interesante el dictado de la misma).

– Objetivos.

– Contenidos planificados para desarrollarse en forma completa en no más de tres meses para las presenciales, o de “ciclos” de 5 encuentros (con una duración total de 5 semanas) para los virtuales.

– Metodología de trabajo: explicar de qué manera se van a dictar los contenidos, cómo se piensa la dinámica de las clases. Citar ejemplos de actividades (mencionar no más de tres).

– Destinatarios del curso.

– Carga horaria total: no podrá superar las dos horas semanales. Todas las propuestas deben ser planificadas para desarrollarse en tres meses, sin excepción -las presenciales-, y en no más de 5 semanas las virtuales. Detallar día/hora propuesta*.

– Recursos audiovisuales u otros (indicar si el dictado del curso requerirá de ciertos recursos de apoyo, poniendo en detalle cuáles serían estos mismos).

– Agregar currículum vitae del tallerista (en caso de ser un grupo, el de todos los/las talleristas a cargo). Se debe mencionar especialmente la trayectoria en relación al dictado de clases, la coordinación de grupos de aprendizaje, en torno a la temática que propone u otra.

*Indispensable en las propuestas presenciales: detallar la disponibilidad horaria de los/las talleristas: opciones de días y horarios en los que puede dar el taller (tener en cuenta que la asignación definitiva de horarios y aulas, dependerá de la disponibilidad de los espacios edilicios).

Características generales de los Talleres Abiertos

Son de carácter extracurricular, presenciales o virtuales, y están dirigidos a toda persona interesada, sea o no universitario, mayor de 16 años.

Se proponen como una oferta de contenidos sistemáticos en un área de conocimiento y/o de prácticas que enriquezcan la formación de los participantes.

Pueden abordar cualquier tema de divulgación y capacitación relacionado con las carreras de la universidad o no (en este último caso, siempre y cuando la Secretaría de Extensión considere relevante su dictado). En el caso en que esté orientado exclusivamente hacia estudiantes y graduados universitarios, deben evitar tener superposición manifiesta con los programas de las carreras de grado y de postgrado.

Para su evaluación y eventual aprobación o rechazo se tomarán en cuenta los objetivos del taller, el público al que se dirige, la intensidad y la carga horaria, con el fin de definir las condiciones para su dictado y las competencias de quienes se postulen para ello.