13760712825_1da6489b09Las Jornadas de Extensión del Mercosur fueron organizadas conjuntamente por la Universidad Nacional del Centro del Provincia de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de Passo Fundo, Brasil durante los días 9, 10 y 11 de Abril de 2014.

Estas Jornadas tuvieron un signo inequívoco  que es la conjunción de docencia-investigación con los saberes populares  y todo lo que generan las comunidades en las que interactúan las universidades.

En total se acreditaron más de 1000 personas, entre estudiantes, graduados, docentes y miembros de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela dándole un marco de integración latinoamericana a toda la Jornada.

Resulta también de gran importancia la participación de diferentes instituciones académicas,  ya que se acreditaron miembros de 41 Universidades Argentinas distintas y 21 Universidad del resto del Mercosur.

La metodología de trabajo para las mesas de debate sólo fue posible gracias a la participación de 45 docentes y autoridades de la UNICEN que tuvieron la tarea de leer todas las ponencias, armar ejes disparadores para el debate y fomentar la discusión durante las mesas debate.

Al mismo tiempo también participaron 30 estudiantes voluntarios de las diferentes facultades de la Universidad, colaborando en las acreditaciones, en los diferentes salones y en las guías turísticas que se desarrollaron,  generando una experiencia única para todos ellos.

Todas las actividades que se desarrollaron durante estos días se pueden clasificar en cinco líneas básicas: Las Pre Jornadas, las Mesas Debate, los Plenarios, el Salón de Posters y las actividades culturales.

Pre Jornadas

Durante el día 9 de Abril se realizaron diversos cursos de formación destinados a extensionistas, docentes, estudiantes, integrantes de organizaciones y de la comunidad en general, con el objetivo de contar con espacios de formación y reflexión participativa que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de aquellas personas involucradas en prácticas y proyectos de transformación social.

Se realizaron siete talleres sobre  “Arte y Cultura”, “Comunicación de la extensión”, “Economía Social y solidaria y agroecología”, “Diseño de programas, proyectos y actividades de intervención territorial”, “Prácticas Socio-Comunitarias”,  “Casos de prácticas extensionistas” y “Salud y extensión”.

En dicho talleres dictados por docentes de universidades de la Argentina y de Uruguay participaron alrededor de 300 personas con un notable interés marcado en el alto grado de participación y de discusión dialógica que generaron los talleres.

Mesas Debate

Sin duda el eje desde donde se estructuraron las Jornadas fueron la presentación de ponencias y las mesas debates que se constituyeron en un espacio de encuentro, reflexión y producción, sobre prácticas, proyectos y conceptualizaciones en torno a la extensión universitaria.

A diferencia de los que ocurre tradicionalmente en Jornadas y Congresos los trabajos no fueron presentados en forma individual, sino que a través de un moderador y de preguntas guía se enriqueció el debate y dieron lugar a interesantes y profundas conclusiones.

Las más de 500 ponencias presentadas fueron agrupadas en 8 ejes temáticos diferentes  conformando un total de 15 mesas debates que se desarrollaron durante los días 10 y 11 de abril.

Estos ejes temáticos fueron “Hacia Otra Economía”, “Educación, Comunicación y Extensión”, “Derechos Humanos”, “Universidad y Sociedad”, “Políticas Públicas para la promoción y la inclusión social”, “Enseñanza, investigación y Extensión”, “Compromiso Ambiental y Desarrollo Sustentable” y “Los Aportes de la Extensión Universitaria en clave de Integración Latinoamericana”

Cada una de las mesas generó una conclusión que reflejó lo acontecido en los debates intentando reflejar la amplitud de opiniones y experiencias de los participantes que será publicado en el Trabajo Final de las Jornadas de Extensión.

Paneles Plenarios

Con el salón auditórium completo se llevaron  a cabo tres conferencias plenarias:

“Avances y desafío de la Extensión Universitaria en Países del Mercosur” donde disertaron representantes de los países del Mercosur con el propósito de marcar un panorama general de los desafíos y perspectivas de la Extensión en nuestros países.

En el plenario  “La universidad y la educación del pueblo: tensiones y acuerdos”  se compartieron miradas y reflexiones tanto desde la perspectiva de la universidad como de los movimientos sociales en torno al surgimiento y los recorridos de la educación popular, la construcción de saberes y el vínculo de la Universidad con las comunidades en las cuales está inserta.

El último plenario,  “La Universidad y Políticas Públicas: una articulación clave para el desarrollo”  se planteó la necesaria vinculación entre la instituciones de educación superior y el resto del Estado para favorecer el desarrollo.

Finalmente, se realizó un último plenario en que se dio lectura a las conclusiones de las mesas de debate.

Salón de Posters

El gimnasio del Centro Cultural se vio desbordado por más de 260 posters, afiches y audiovisuales que marcaron un distintivo y colorido escenario. En ello se reflejaron experiencias de extensión de todo el Mercosur y generando un fluido intercambio entre quienes visitaban el salón y aquellos que habían presentado los posters.

Actividades Culturales

En paralelo al desarrollo de las Jornadas se realizaron actividades culturales y recreativas con el propósito de difundir las distintas acciones de la Secretaria de Extensión, al mismo tiempo que se mostraban los paisajes turísticos de la ciudad y de nuestra universidad.

Particular interés generó la Excursión “Recorrida Serrana”las visitas guiadas al Campus Universitario y recorrido por el Sendero Pampa mostrando las bellezas de la ciudad y su historia.

A sala llena se presentó “Borges y Piazzolla. Duelo Criollo: Contradicciones”Se trata de un trabajo colectivo que fusiona la pluma de Jorge Luis Borges con la música de Astor Piazzolla, a través de un exquisito tratamiento por parte de los Cuerpos Estables de la Universidad.

La visita guiada al Centro  de Capacitación, Cultura y Deportes (Universidad Barrial) y muestra del Circo Social AcaTrá contó con la presencia no sólo de participantes a las Jornadas sino de vecinos del barrio que se acercaron a ver el espectáculo.

Para el cierre de las jornadas se desarrolló una Clase abierta y participativa de Tango. “Del Candombe al Tango” a cargo del Coro Universitario, del Conjunto Juvenil de Guitarras y del Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN, donde se les invitó a todos los participantes a cantar y bailar al ritmo del candombe y del tango.  Por último se proyectó la película “La Corporación” en el Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de la UNICEN.

Encuentro REXUNI

Tandil tuvo también el privilegio de ser sede del primer plenario 2014 de la Red Nacional de Extensión Universitaria, dependiente del CIN, realizado previamente a las Jornadas, el día 8 de abril, al que asistieron funcionarios de todas las universidades del país. Asimismo, las universidades de la región bonaerense tuvieron su primer encuentro de capacitación regional como parte del plan nacional de capacitación que dicha Red está instrumentando.

Todas estas acciones motorizaron y jerarquizaron un encuentro multitudinario de extensionistas que tuvo a la UNICEN como institución anfitriona y que contó con varios y notorios auspicios, como fue la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Red de Extensión Universitaria de Argentina; la declaración de auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitaria y la declaración de auspicio de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

También vale destacar la declaración de apoyo dada por agrupaciones estudiantiles nucleadas en el Frente Regional de Estudiantes Universitarios que celebró la realización de estos espacios «que ayudan a generar un debate hacia adentro de la Universidad y a acentuar las prácticas socio-comunitarias».

Para concluir, el Comité Organizar y el Comité Evaluador de las JEM se encuentran elaborando el e-book del encuentro que estará publicado en aproximadamente 60 días y contemplará toda la información en detalle, así como las conclusiones extraídas de las mesas que serán plasmadas en español y portugués.

Otro saldo que dejó el encuentro, es la realización de un documental educativo sobre el pasado, presente y futuro de la Extensión Universitaria en los países del Mercosur. El mismo contará con las opiniones de referentes de todos los países y será un contenido de acceso público con formato para TV digital.

Finalmente, los invitamos a ver las fotografías de las Jornadas organizadas por álbum, recordándoles que en caso de desear descargar alguna pueden hacerlo con el botón derecho del mouse y eligiendo el tamaño en que desean descargarla:

1) Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria REXUNI (Día 9 Aula Magna)
https://www.flickr.com/photos/extensionunicen/sets/72157643709870214/

2) Capacitaciones REXUNI, Colección de álbumes (Días 8 y 9)
https://www.flickr.com/photos/extensionunicen/collections/72157643963075295/

3) Jornadas de Extensión del Mercosur, Colección de álbumes (Días 10 y 11)
https://www.flickr.com/photos/extensionunicen/collections/72157643796246865/

Adicionalmente, toda esta información, así como las próximas a publicar se podrán encontrar en el sitio del evento: www.extension.unicen.edu.ar/jem

Este sitio, cabe consignar, tuvo 19.000 visitas en un mes, lo que marca el realce que tuvieron las JEM.

Categorías: JEMUniverso

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido