logo ulloaLos días 16 y 17 de junio se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales el Seminario de Formación en Derechos Humanos“Justicia y Memoria: el trabajo de acompañamiento en los juicios contra el terrorismo de Estado”.

Este Seminario se realiza en el marco de las actividades de capacitación permanente que realiza el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y en articulación con el Rectorado de la UNICEN, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y la Facultad de Ciencias Sociales y Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia.

La actividad es libre y gratuita y está dirigida a profesionales de la Salud del Sistema Público Municipal y Provincial, psicólogos/as, trabajadores/as  sociales, abogados/as, enfermeros/as, docentes, estudiantes avanzados de distintas disciplinas, organismos de la sociedad civil y otras instancias municipales.

Quienes estén interesados/as en participar deben inscribirse en la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, de lunes a viernes de 9 a 19 o telefónicamente llamando al 02284 – 450115 Int. 307 o por correo electrónico escribiendo a comunica@soc.unicen.edu.ar. Es importante cumplir con la inscripción previa ya que mediante sistema virtual será enviado a cada inscripto el cuadernillo con la bibliografía específica.

Programa y temario de las Jornadas

Lunes 16 de junio – de 16,30 a 20 hs. Aula C5, Edificio Aulas Comunes. Facultad Ciencias Sociales.

Lic. Fabiana Rosseuax – Directora del Centro Ulloa

Abog. Natalia Messineo – Integrante del Centro Ulloa.

EL TERRORISMO DE ESTADO Y SUS EFECTOS:

–       Particularidades del concepto de Terrorismo de Estado. Modos de la metodología represiva: desaparición forzada de personas, tortura, apropiación de niños, exilio e insilio.

–       Modos de reedición de la crueldad. Efectos y marcas singulares y colectivas. El  duelo.

–       El concepto de Daño frente a las violaciones de Derechos Humanos.

–       La construcción de la impunidad y sus efectos. Efectos transgeneracionales.

LOS JUICIOS:

–       El contexto de los Juicios. El Estado como agente reparador de las violaciones a los Derechos Humanos.

–       Políticas Públicas Reparatorias

–       El testimonio como acto del sujeto. Sujeto del testimonio –Sujeto que habla.

Martes 17 de junio – de 16 a 19 hs. SUM Edificio Aulas Comunes. Facultad Ciencias Sociales.

EL ACOMPAÑAMIENTO Y LAS POLITICAS DE MEMORIA  (Lic. Fabiana Rousseaux – Abog. Natalia Messineo)

–       Memoria colectiva y su articulación con la memoria singular. Efectos reparatorios de la políticas de memoria

–       La función del “acompañante” en un dispositivo reparatorio: el testimonio.

–       Los juicios de Olavarría, Tandil, Azul. El Caso Moreno. Con la presencia de las Abogs. Griselda D`Antoni y Betiana Minor del Programa Verdad y Justicia, el Fiscal Walter Romero y la Lic. Florencia Novello.

MESA DEBATE – FIRMA CARTA DE INTENCION

El martes 17 de junio, a las 19 hs. y como cierre del Seminario, se realizará una Mesa Debate y firma de la Carta de Intención entre la Secretaria de DDHH de la Nación y la UNICEN con la presencia del Rector Roberto Tassara, el Subsecretario de DDHH de la Nación Dr.Luis Alen, la Directora del Centro Ulloa Lic. Fabiana Rousseaux y Carmelo Vinci de la Comisión por la Memoria de Olavarría.