Este VIERNES 31 DE AGOSTO, a las 15 hs., se realizará el acto de señalización del ex centro clandestino de detención (CCD) conocido como la “Quinta de los Méndez”, que funcionó bajo control del Ejército Argentino en un predio privado de la localidad bonaerense de Tandil en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

La jornada se iniciará con una marcha de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos hacia la esquina del predio ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas y calle Scavini -frente a las instalaciones del Club de Rugby “Los Cardos”-, en el paraje “Los Laureles” de Tandil, donde quedará emplazada la señalización, compuesta por tres pilares de hormigón de tres metros de altura que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia, con información que hace referencia a los crímenes que se cometieron en el lugar.

Durante el acto, también se cambiará el nombre de una de las calles linderas, conocida popularmente como “Camino Encantado” o “Camino Misterioso”, por el de  “Dr. Carlos Alberto Moreno”, en homenaje al abogado laboralista y militante político y social secuestrado y desaparecido en la mencionada quinta.

La actividad está organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Tandil (que aprobó por amplia mayoría la señalización del predio y el cambio de denominación de la calle) y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y Alegría de Tandil, integrada por sobrevivientes y familiares de los detenidos-desaparecidos, y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

 

El CCD “Quinta de los Méndez”

Esta quinta tandilense era propiedad de los hermanos Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez, quienes cedieron el espacio al Ejército para su uso criminal. De esta forma, el lugar fue utilizado para el secuestro, tortura y asesinato de personas perseguidas por su militancia política y social.

Entre los detenidos, estuvo el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, apoderado de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) y de los trabajadores de la cementera Loma Negra, con sede en Olavarría.

Secuestrado entre abril y mayo de 1977, Moreno fue sometido a tormentos y finalmente asesinado.

Por tales delitos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó el 16 de marzo de 2012 a cadena perpetua a los ex miembros del Ejército Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda, y a penas de 15 y 11 años a los hermanos Méndez (causa 2473).

En el mismo fallo, se ordenó investigar al entonces directorio de la empresa Loma Negra por las sospechas de haber “inducido” los delitos y a altos funcionarios provinciales (jueces de la Suprema Corte y Ministro de Gobierno) por su ocultamiento y tergiversación.

La Red Federal de Sitios de Memoria

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.

Con esta nueva señalización ya son 38 las instaladas en todo el país. Próximamente se prevé la marcación de otros predios emblemáticos del accionar criminal durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Salta, la Brigada de Investigaciones de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires, la cárcel de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Campo Militar San Pedro, en Santa Fe, entre otros.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido