El barrio se vistió de fiesta. A lo largo de la avenida Basso Aguirre, desde el club Figueroa, pasando por la casa histórica, el bar El Cerro, hasta la plaza de la Democracia y las escuelas, hubo variadas propuestas para el disfrute de los propios habitantes de la barriada y de más allá también, que se acercaron interesados en compartir momentos distintos al aire libre y conocer más sobre la identidad y la recuperación del patrimonio histórico y cultural del lugar emblemático de Tandil.

Durante la jornada hubo actividades deportivas; feria de la Economía Social; muestras artísticas e históricas que recuperan el patrimonio identitario del barrio; la presentación del libro “Tandil. Más de 200 años de historia. Las poblaciones indígenas y su entorno (1600-1823)”, de Eduardo Ferrer y otros autores; el reconocimiento del lugar a través de un recorrido turístico; la degustación de infusiones realizadas con plantas nativas y una serie de charlas vinculadas a la memoria y legado de los picapedreros.

El acto de apertura inició llegadas las 19 hs, abriendo con las palabras del rector Aba quien explicó que la Universidad está presente en Cerro Leones a través de su Punto de Extensión Territorial hace 5 años y mencionó varios proyectos que allí se llevan a cabo, durante el año, con la participación de docentes y estudiantes de las Facultades de Exactas, Humanas, Veterinarias y Arte, entre otras.

Recuperar la historia del lugar
El rector expresó sus felicitaciones, satisfacción y agradecimiento por formar parte de la fiesta, una oportunidad para el encuentro con vecinos de la ciudad y de la barriada, que apuesta por recuperar la esencia del lugar.

Asimismo, puso de relieve el “cambio en su fisonomía” que atravesó Cerro Leones, que se convirtió con el tiempo en uno de los lugares más elegidos por los tandilenses para desarrollar un modo de vida “más tranquilo” que el de la ciudad.

Del acto también participaron el diputado Rogerlio Iparraguirre, quien felicitó a la comisión organizadora por el trabajo llevado adelante, motorizado por la necesidad de rescatar la “identidad y patrimonio” que forman parte de la barriada; cerrando el intendente Miguel Lunghi, quien agradeció la invitación a los vecinos y a los organizadores por llevar adelante el evento que año a año se consolida y que forma parte de la agenda de actividades de la ciudad y comprometió el apoyo del Municipio.

La fiesta cerró, a todo ritmo, con el esperado show de la banda de cumbia santafesina «Los del Fuego». El evento se realizó al bajar el sol en un escenario montado sobre el Club Figueroa, que este año celebra su 100° aniversario.

Textos extraídos del Diario El Eco viernes 9/12/22

Categorías: NovedadesPET