Se realizará en la sede de la entidad fomentista ubicada en Pelegrino y Corrientes, y el objetivo es que participen distintos actores a fin de que se involucren con las problemáticas del barrio, con proyectos comunitarios, actividades solidarias y educativas, entre otras.

Asimismo, se espera la presencia de referentes de proyectos y actores vinculados a la extensión universitaria, en particular de las unidades académicas que integran la sede Olavarría de la UNICEN, que serán claves a la hora de pensar en conjunto los modos de vinculación y trabajo con y desde el territorio.

La propuesta del Punto de Extensión Territorial (PET) es una iniciativa de la secretaría de extensión de la universidad, y este año comenzó a implementarse en Olavarría. Se trata de una metodología para organizar el trabajo universitario que se desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales –referentes, instituciones y organizaciones barriales– a través de programas, proyectos o actividades en las que participan integrantes de todas las facultades.

Las acciones se llevan adelante de acuerdo a la definición de zonas o corredores territoriales a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo. Se organizan en áreas compuestas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo.

El abordaje territorial en la ciudad de Olavarría comprende el Corredor Sur, que incluye los barrios Villa Mailín, Provincias Unidas, Villa Magdalena, Villa Aurora y Sector 125 viviendas. Entre las problemáticas a abordar se encuentran aquellas vinculadas con aspectos socioeconómicos, de acceso justo al hábitat, de tránsito, acceso a la salud y ambientales, entre otras que se buscará construir en conjunto con los vecinos.

Para llevar adelante estas tareas se articula de forma continua con instituciones, organizaciones sociales, distintos niveles del Estado y referentes de cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, en las que participan los articuladores territoriales de Extensión UNICEN, quienes impulsan diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.

Categorías: NovedadesPET