_MG_8201El 15 de octubre se celebró el Día Internacional del Bastón Blanco y, en ese marco, se realizó el miércoles pasado una jornada especial organizada por el Area de Discapacidad de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, junto con la Escuela de Educación Especial Nro. 501 y el apoyo del Concejo Deliberante de Tandil y el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad de nuestra ciudad.

La idea central fue generar una campaña de información que promueva la sensibilización de la sociedad sobre la problemática que enfrentan los disminuidos visuales al transitar por las calles, teniendo en cuenta que el bastón blanco, además de su valor simbólico, es una herramienta concreta que utilizan las personas ciegas para desplazarse de manera autónoma.
Bajo el lema «Tenemos una discapacidad…y muchas discapacidades» se realizó una entrega de folletos explicativos en la esquina de Pinto y Rodríguez, en la Plaza Independencia, con el aporte de la agrupación Flor de Murga que le dio colorido a esta encuentro que reunió también a docentes y niños con discapacidad visual de la Escuela Nro. 501, en tanto que Fabián Melo y Nevia Vera, integrantes del área respectiva de Extensión, coordinaron la actividad que suscitó el interés de peatones e incluso conductores de vehículos que se sumaron al programa de concientización.

Precisamente sobre este aspecto, Melo expresó que «estamos muy contentos por la aceptación por parte de los transeúntes de nuestra primera acción en pos de la concientización acerca de tener una ciudad para todos; en este caso comunicando las necesidades de las personas ciegas que usan bastón blanco,  y de las personas con baja visión que usan bastón verde». Asimismo agrego que «la ciudad crece cada vez más y es muy necesario que nos pongamos de acuerdo para que el derecho a circular de las personas con discapacidad visual no sea avasallado y todos podamos desarrollarnos plenamente. La falta de un sentido en este caso la vista genera una vulnerabilidad que como seres civilizados debemos tener en cuenta y ser facilitadores  al no poner obstáculos  que pongan en riesgo la salud de las personas con discapacidad».

Finalmente comentó la acción desarrollada: «repartimos volantes a transeúntes, automovilistas, en el banco y hasta recorrimos unas cuadras en colectivo para transmitirles a los pasajeros la importancia de este tema».