Biblioteca DIGITAL_1200x 630El martes pasado, en oportunidad de realizarse la Feria de Proyectos de Extensión organizada por esta Secretaría con el acompañamiento de las áreas respectivas de las distintas unidades académicas, entre varios novedades que hacen a la formación en la tarea extensionista, se anunció la creación de la Biblioteca  de Extensión Universitaria (B.E.U.), un espacio virtual con artículos, libros y publicaciones específicas.

A fin de interiorizarnos de su funcionamiento, dialogamos con Franco Brutti, uno de los responsables del manejo de esta flamante Biblioteca:

¿Qué es la Biblioteca de Extensión Universitaria?

-Es un repositorio digital de artículos y libros dedicados específicamente a temáticas de extensión siendo la primera biblioteca de extensión universitaria de Argentina y una de las primeras de América Latina, destinada a reunir material sobre la función de extensión universitaria, incluyendo desde abordajes conceptuales y su teorización hasta la construcción histórica de esta función en todos sus aspectos.

¿Cómo surge esta propuesta?

-Constituye una propuesta que se enmarca dentro de la línea de publicaciones del Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria (CREXU) conformado por becarios, docentes y miembros de la Secretaría de Extensión de Rectorado de UNICEN desde principios del año 2017.

¿Cuáles son los principales objetivos?

-Busca acompañar los aportes al debate y desarrollo en extensión universitaria, no sólo en nuestra universidad sino a nivel nacional y regional a través de un acceso gratuito, simple y directo a materiales específicos sobre diversos campos de la extensión, logrando una mirada integral, interdisciplinaria, y geográficamente diversa de la misma.

¿Cómo se puede acceder?

-La dirección web de la BEU, que ya está disponible es  beu.extension.unicen.edu.ar  Allí los interesados podrán encontrar más de 200 artículos, cantidad que obligó a recurrir a la ayuda técnica y profesional de la Biblioteca Central de la UNICEN para empezar no sólo a ordenar dicho material, sino también para encontrar algún sistema de repositorio digital, que no sólo organice sino que también facilite la búsqueda de los usuarios. Por lo cual enviamos el agradecimiento a la Directora de la Biblioteca Lucía Leiboff y a todo su equipo.

¿Cómo describiría ese sistema?

-La BEU, como repositorio digital contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, desde un portal web. Estos archivos son descritos mediante metadatos que facilitan su recuperación, metadatos estandarizados para todos a nivel internacional lo que permite la interoperabilidad del sistema, promoviendo el acceso abierto a la producción científica generada en Latinoamérica y el intercambio de la producción científica.

¿Cómo visualiza la proyección de la BEU?

-La BEU fue pensada como un espacio que reuniera textos que sólo conceptualizaran sobre extensión; sin embargo, más adelante se consideró importante que estuvieran presentes textos vinculados a distintas aristas de la extensión que también construyen formas de ver, pensar y abordar la extensión, contribuyendo así a su propia conceptualización, como a la teorización de campos disciplinares específicos dentro de la extensión. También se crearon categorías que pudieran alojar textos en distintos formatos como revistas (Masquedós; ExtendER; +E; y Encuentro de Saberes) legislaciones, declaraciones, tesis, conclusiones de congresos, etc., a los fines de garantizar que la discusión sobre extensión no quede circunscripta sólo a la presentación de artículos o libros, sino que pueda reflejarse su presencia y evolución en otros ámbitos públicos como el de la política universitaria.

¿Cómo se da el incremento del número de artículos?

-La BEU es un proyecto abierto y por lo tanto crece de manera colaborativa, acción inicial que confiamos va a ir creciendo con el tiempo. En la actualidad la BEU cuenta con un total de 221 títulos, entre todas las categorías, número que busca incrementarse a través del trabajo continuo y la colaboración con los usuarios. Aquellas personas que quieran colaborar podrán enviar artículos a la dirección de mail del CREXU: crexunicen@gmail.com

¿Existe un proceso de evaluación de los trabajos?

-Sí, los mismos serán evaluadas y aceptados o rechazados en función de la decisión del comité de la biblioteca utilizando aspectos bibliotecológicos y a su vez de pertinencia académica y extensionista.

¿Se contempla incorporar artículos en otros idiomas?

-Algunos de los siguientes pasos en el proceso de construcción colectiva de la BEU están relacionados precisamente con esa expansión, principalmente títulos en idioma portugués, acudiendo a las asociaciones estratégicas con Brasil para poder compartir material referido a la extensión y, más tarde, de países fuera del continente americano.

Categorías: Destacados