La Secretaría de Extensión de la UNICEN, de Rectorado, puso en marcha un nuevo Punto de Extensión Territorial que funcionará en la EES N°15 “Luis Alberto Spinetta” del barrio de Villa Laza, continuando así con los lineamientos planteados en el proyecto que fuera aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de promover el desarrollo de espacios que fortalezcan los vínculos entre la universidad y las comunidades de sus territorios de influencia en la búsqueda de soluciones a problemas que se presenten.

En este esquema las escuelas son instituciones aliadas que permiten detectar las distintas necesidades, como es el caso en esta ocasión de Villa Laza y como ya ha ocurrido en otros sectores barriales.

La iniciativa contempla además el intercambio y la integración puestos de manifiesto en la activa participación estudiantil lo cual deriva en un involucramiento de los jóvenes con su ámbito más cercano con el propósito de analizarlo y mejorarlo. Esto, en suma, constituye la clave de la labor extensionista que viene desplegando la UNICEN.

Lucio Angeloni es uno de los coordinadores del proyecto y así lo describe en esta entrevista:

¿Cuáles son los objetivos de  los PET?

-Los Puntos de Extensión Territorial pretenden generar plataformas para que las unidades académicas tengan herramientas propicias para la puesta en marcha de proyectos, prácticas y actividades que busquen una permanencia en el territorio, entendiendo como plataformas aquellos dispositivos que se constituyen en un servicio que presta un programa que prioriza la articulación interinstitucional.

¿Qué alcances tienen esas plataformas?

Estas plataformas además de ser espacios físicos donde anclar los proyectos, elaboran también diagnósticos participativos en constante construcción, reconociendo las potencialidades de articulación con las instituciones y los actores sociales del territorio. Se busca construir desde el diálogoen un plano de horizontalidad participando de instancias de organización de la comunidad para llevar adelante planes de acción y construir con ella respuestas que favorezcan a su calidad de vida.

¿Dónde están funcionando los PET?

-Hasta el momento a través de instituciones educativas en cuatro barrios de la ciudad: Villa Gaucho, La Estación, Cerro Leones y Villa Laza, siendo este último el más reciente articulando con la Escuela 15, bautizada hace poco con el nombre de Luis Alberto Spinetta, no sólo como un homenaje al reconocido músico sino como consecuencia del programa Universo en las Artes y las Letras, también de la Secretaría de Extensión, que el año pasado estuvo dedicado al artista y que, como se ve, alcanzó gran repercusión.

¿Cómo es en la práctica el funcionamiento de los PET?

-Estos Puntos de Extensión Territorial se articulan a través de un referente dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN que lleva a cabo su tarea en instituciones escolares. Se realizan planificaciones semanales para estar en vinculación con la comunidad y recibir sus inquietudes, contactándose al mismo tiempo con otras instituciones y actores del barrio -organizaciones de la sociedad civil, mesas barriales.

¿Cómo es el caso del PET Barrio La Estación?

-Se ubica en la Escuela N° 18, articula con A.T.A.D  (Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado), Centro Cultural La Compañía, Dirección de Juventud del Municipio de Tandil. También hacia adentro de la Universidad se vincula con proyectos extensionistas que están contenidos en las diferentes unidades académicas (facultades de Ciencias Humanas, Arte y de Agronomía). En la actualidad es inminente la inauguración del primer “Punto Azul” del barrio que se construyó por el trabajo conjunto de varias instituciones. El proyecto tiene un alcance que integra, en primer lugar, los recuperadores urbanos de Tandil representados en la figura de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos y los estudiantes y Directivos de la Escuela Secundaria Nº 18,el espacio físico fue cedido por la Dirección de Juventud del Municipio, el proyecto extensionista es dirigido por el Licenciado Luciano Villalba.

¿Y en Cerro Leones?

-En el PET Cerro Leones que funciona en la ESS N°16, actualmente se está trabajando en la iluminación de la plaza del barrio, lugar de encuentro de jóvenes y familias, a través del proyecto extensionista “Luz para el Cerro” dirigido por el investigador EliasTodorovich, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas. Para llevar adelante el proyecto, se trabajó con jóvenes en la educación en energías renovables, quienes construirán paneles solares para colocar en la plaza elegida. Para sostener en el tiempo el mantenimiento de dichas instalaciones se articuló con la Usina, como ente público proveedor de energía eléctrica. Además, en el mismo PET se lleva adelante el Proyecto “Laboratorios Abiertos” perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde donde se trabaja en promover el acceso de los estudiantes a los laboratorios de dicha Facultad para emprender análisis de aguas de las canteras de Cerro Leones. Por otra parte, conjuntamente con los actores institucionales del barrio se está organizando la primera Fiesta Popular del Picapedrero, a realizarse el próximo sábado 6 de octubre. Esta propuesta intenta aportar herramientas para consolidar la identidad histórica de Cerro Leones y compartir con la comunidad local y turística los recursos naturales, circuitos culturales y emprendimientos económicos.

¿Y la experiencia en Villa Gaucho?

-En el PET Villa Gaucho se trabajaron en conjunto con el Equipo de Orientación Escolar de la escuela diferentes temas que se encuadran en los proyectos de ESI -Educación Sexual Integral- (violencia de género, identidad, diversidad). Actualmente se está trabajando con un proyecto extensionista de Educación Vial dirigido por Cecilia Astigueta, detectándose la problemática de transitabilidad que hay en el barrio y llevando adelante actividades de concientización en las diferentes instituciones educativas.Además, en conjunto con las instituciones barriales, se participa de la Mesa Barrial Villa Gaucho aportando desde los proyectos extensionistas “Nuestro Mapa” dirigido por Inés Rosso (FCH), “Hábitat y derecho a la ciudad” dirigido por Alejandro Migueltorena (FCH) y con el Observatorio Social de la FCH.

Categorías: NovedadesPET

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido