Federacion EstudiantilLos estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires representados en su Federación (FUCPBA), queremos felicitar a los compañeros trabajadores de la fábrica Cooperativa Ronicevi de Tandil, quienes esta mañana acaban de obtener la tenencia de la fábrica bajo el control obrero. De esta manera no sólo han recuperado el derecho al trabajo, sino también la dignidad.

Cabe destacar que la recuperación de esta fábrica por parte de los trabajadores en conjunto con el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, ha generado un espacio de articulación y trabajo conjunto entre diversas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad, que se han comprometido con esta lucha genuina por el trabajo digno. A su vez, en el incipiente proceso de reindustrialización que transita hoy nuestro país, la nueva Ley de Quiebras sancionada en 2011, provee el marco legal para que cientos de fábricas puedan ser autogestionadas por quienes las trabajan, sin patrones pero de manera eficiente.

Como estudiantes y futuros profesionales, entendemos que nuestra formación no sólo se da en las aulas sino también en las barrios y en este caso en las fábricas recuperadas, siempre junto a los trabajadores, aportando algunas soluciones pero sobre todo nutriéndonos de las necesidades de nuestra región, poniendo nuestra formación y nuestros conocimientos al servicio del desarrollo integral de nuestro país.

En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de nuestra comunidad universitaria que, desde el primer momento, brindó todo su apoyo a esta lucha. Entendiéndose así misma como un actor social en la región y aportando técnicos, militancia y recursos. El rol coordinador de la Secretaría de Extensión de la UNCPBA, así como el apoyo inmediato brindado por la gestión y varias Facultades de nuestra casa de altos estudios, en suma a la activa participación del movimiento estudiantil organizado en su Federación Universitaria, han sido de gran aporte para alcanzar esta nueva etapa de nuevos, pero gratificantes desafíos.

Son largos los caminos aún por recorrer compañeros, entre ellos, continuar ampliando la producción y por sobre todo, profundizar la concepción del trabajo y la autoorganización como motor de crecimiento e integración de los pueblos. Cuenten con nosotros siempre, ya que como no nos cansaremos nunca de repetir, el movimiento estudiantil organizado estará siempre junto a los trabajadores o no servirá para nada.

¡TRABAJADORES y ESTUDIANTES, UNIDOS y ADELANTE!