masquedosMasquedós es la Revista de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión teórica a partir de las acciones de extensión que se realizan en la región, dando cuenta de la pluralidad de intervenciones y sustentándose en el reconocimiento que tienen dichas prácticas en la formación universitaria y en el papel preponderante que cumplen en la democratización del conocimiento. La Extensión es la clave del vínculo que se establece entre Sociedad y Universidad y esa relación se inspira por la necesidad de dirigirse hacia niveles más rigurosos y científicos de aprehensión de la realidad para su transformación.

Por estas razones, los artículos que se proponen publicar en la Revista Masquedós deben constituir una instancia superadora de la mera descripción de las actividades y experiencias llevadas a cabo en el marco de distintos proyectos de extensión y/o voluntariado. Se espera la profundización a partir de la teorización de las experiencias extensionistas, intentando reflexiones que generen modelos y paradigmas de la extensión.

La Secretaría de Extensión es la responsable de la Edición de la Revista Masquedós, junto con un Comité Académico Asesor y un Comité de Referato. Está disponible de manera impresa (el segundo número se distribuirá en febrero 2017) y en versión digital en: www.extension.unicen.edu.ar/masquedos

Se invita a la comunidad académica a presentar artículos y reseñas. Los trabajos recibidos deberán ser inéditos.

Los artículos deberán enviarse a la dirección electrónica revistamasquedos@rec.unicen.edu.ar

Normas para la presentación de artículos

Normas generales:
• Los artículos serán evaluados mediante revisión por pares por dos árbitros anónimos, quienes emitirán los dictámenes correspondientes.
• Se publicarán en esta Revista artículos originales que no hayan sido publicados previamente en otros medios.
• Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en la primera página, en nota al pie, mediante un asterisco remitido desde el título del trabajo.
• En el caso de formar parte de un proyecto (extensión, investigación, cátedra, etc.) debe indicarse el nombre completo del proyecto, número de referencia y entidad financiadora si la hubiese.
• Los datos personales del autor, pertenencia institucional, áreas de trabajo y domicilio para correspondencia se consignarán al final del trabajo. Deberán proporcionar un CV abreviado (un párrafo no mayor a 10 renglones especificando nombre completo, título/s, pertenencia institucional, desempeño como docente, extensionista o investigador, entre otros).
• En caso de utilizar gráficos, tablas e imágenes se aceptarán hasta dos piezas. Deben enviarse en documento aparte consignando la ubicación y únicamente en formato .jpg en 300 dpi.
• La estructura argumentativa del trabajo tendrá las siguientes secciones (en este orden): título, resumen, palabras clave, cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas.

Resumen:
• Los artículos deben incluir resumen en español y en portugués de hasta 200 palabras, con cuatro palabras clave también en ambos idiomas.
Cuerpo del documento:
• Se publicarán “artículos” en una sección y “reseñas” en otra sección.
• El cuerpo central de cada trabajo tendrá un máximo de 15 páginas para la sección Artículos; y para las Reseñas de 5 páginas.
• En el caso de las Reseñas, los libros a reseñar deben haber sido publicados hace no más de 2 (dos) años, aunque se prevé la consideración de aceptar reseñas de libros de mayor antigüedad por considerarlos relevantes, en materia de
extensión, para el Comité Editorial. La misma deberá contar con el nombre y apellido del autor del libro. El nombre de la editorial y los datos de edición del libro. Asimismo, deberán elegirse 4 (cuatro) palabras-clave en español y
portugués.
• Los textos se presentarán en formato .doc, .rtf u .odt con márgenes de 3 cm., interlineado 1.5 y fuente Times New Roman, tamaño 12; títulos y subtítulos en negrita; tamaño hoja A4.
• Las citas al pie de página se numerarán correlativamente al final del texto.

Normas de citación:
• Se seguirá el sistema de citación APA (anglosajón).Las obras citadas, si las hubiera, se listarán al final y se hará referencia a ellas en los lugares apropiados del texto principal.
En el cuerpo del texto
• Hasta dos autores (Apellido del autor, año). Ejemplo: (Tomassino, 2013).
• Si se trata de cita textual se coloca entre comillas y se agrega la página donde se ubica la cita. Ejemplo: “Los estudiantes que participaron directamente del proyecto reconocen la incorporación de competencias que la academia no les proporciona desde lo curricular, y entienden la extensión universitaria como herramienta para su adquisición”. (Tomassino, 2013:10).
• Cuando se trata de más de dos autores colaboradores en la autoría: Lafaurie Ochoa, Y., Garrido Lena, L.; Figueredo Llera, R., Cossio Figueroa, R. N., González, J. F., y Rodríguez Flores, M. (2009) corresponde citar: EJ: (Lafaurie
Ochoa, et al., 2009) Referencias bibliográficas En relación con el formato de referencias en el texto se distinguirá entre libros, artículos, monografías, tesis, otro tipo de fuentes con autor.
a) Libros
Apellido del autor, coma, inicial/les del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título en cursivas, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Brusilovsky, S. (2000). Extensión universitaria y educación popular. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, EUREBA.
b) Artículos de revistas
Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, título de la revista en cursivas, coma, volumen y número, coma, paginación, punto. Fresán Orozco, M. (2004). La extensión universitaria y la universidad pública. Revista Reencuentro, Núm. 39, pp. 47-54.
c) Volúmenes colectivos:
Apellido del autor, Inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título del artículo entre comillas, en Autor -Apellido, Inicial- (comp. o ed.): título en cursivas, lugar, editorial, año, páginas, TODO ENTRE COMAS.
d) Internet:
Apellido del autor, Inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, Título de la página, punto, Lugar de publicación: Casa publicadora, punto, dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Lista de comprobación de preparación de envío
Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que verifiquen que su envío cumpla con los siguientes elementos:
1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado en otra revista.
2. El archivo enviado está en formato .doc, .rtf u .odt
3. Todo el artículo está tipeado con interlineado a espacio 1.5. La fuente es Times New Román tamaño 12 y los márgenes, /izquierdo, derecho, inferior y superior tienen 3 cm desde el borde de la página. Los textos deberán estar justificados y los párrafos con sangrías.
4. El artículo cuenta con un resumen -de un máximo de 200 palabras- acompañado de cuatro palabras clave en español y portugués.
De ser aceptado el Artículo de investigación para su publicación en la Revista en Extensión Universitaria Masquedós, se le solicitará que nos envíe una autorización y se le extenderá un Certificado que acredite su participación como autor.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido