Durante el encuentro, que estará distribuido en dos días, Macchiarola y Cecchi compartirán un conversatorio con representantes del cuerpo docente de UNICEN, y participantes de otros claustros, acerca del proceso de curricularización a través de las prácticas socioeducativas (PSE). Las charlas serán transmitidas a toda la comunidad interesada a través del canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y forman parte de una serie de conferencias brindadas por el equipo docente del Trayecto Formativo en PSE, conformado por académicos de primer nivel.

Viviana Macchiarola es doctora en educación y profesora titular en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde además coordina el proyecto de incorporación de prácticas sociocomunitarias al currículo desde el año 2009. Ea autora de varias publicaciones en la especialidad.  Néstor Cecchi es docente investigador y extensionista de la UNMdP, Director del Centro de Estudios Sociales y Sindicales y Asesor Externo de Prácticas Educativas Territoriales en la UNICEN y en distintas universidades nacionales. Anteriormente, en el marco de estas presentaciones, disertaron los académicos Alicia Camilloni (UBA), Fabio Errenguerena (UNCUYO) y Oscar García (UNSAM). También se ofreció un taller presencial coordinado por las profesoras Silvina Latorre y Gisela Gaviot, de la Secretaría de Extensión de UNICEN.

Consultado acerca del alcance del próximo encuentro formativo, Cecchi reflexionó acerca de las PSE y su curricularización y al respecto expresó:

Creo que el desafío es institucional, en primer lugar. Creo que se están haciendo enormes esfuerzos para lograr transformaciones en las culturas institucionales, de modo que se pueda avanzar en un compromiso sostenido de la mayoría de los docentes y no sólo de algunos bien intencionados. En ese sentido la formación, el acompañamiento de los equipos de gestión es central para consolidar esos procesos. La UNICEN está dando pasos significativos en el consenso de las Universidades Nacionales porque se posiciona claramente en la implementación de PSE desde perspectivas críticas. Cuenta con una normativa de avanzada, que resulta clara, flexible en la que se ofrecen diversas posibilidades de complimiento de las PSE. Además recomienda avanzar en trayectos formativos en distintos momentos del cursado de las carreras, entre otros aspectos virtuosos. Rescato por otro lado la decisión de acompañamiento a la tarea docente a través de materiales formativos y de acompañamiento entre los que destaco especialmente: «Aportes teóricos y metodológicos para resignificar la implementación de las prácticas socioeducativas». Cito estos entre otros muchos aspectos significativos. Diría en la UNICEN están pasando muchas cosas buenas con las PSE. Se trata de procesos profundamente transformadores. Mis expectativas son las mejores. Celebro con ustedes.

El principal objetivo de esta formación que ofrece UNICEN es fortalecer y profundizar su proceso de curricularización en las unidades académicas e instituciones preuniversitarias. En este sentido, ofrece espacio de formación teórico-práctica, debate y reflexión y aunque está destinado a actores de esta universidad implicados en la docencia, las presentaciones ofrecidas por referentes especialistas de otras universidades son abiertos a la comunidad interesada en estas temáticas.

La próxima actividad, durante los días 27 y 28 de octubre será a las 17 hs y podrá seguirse a través del canal https://www.youtube.com/extensionunicen

Ir al contenido