Fue durante la apertura oficial de la Semana de la Extensión –que se concretó en todas las sedes- en dónde el rector Aba encabezó el panel de apertura junto a la vicerrectora Alicia Spinello, y el secretario de Extensión Daniel Herrero, ante la presencia de autoridades y referentes extensionistas de esas cuatro localidades bonaerenses.

Aba celebró “la diferencia de temáticas, enfoques, con toda la Universidad involucrada en esta primera semana de extensión, con características regionales, lo cual nos llena de orgullo. Viendo la participación, quienes llevamos años en la Universidad sabemos que la extensión estaba reservada a unos pocos, y ahora definitivamente no es así”, resumió.

“Lo que hoy vemos en la Universidad, es esa búsqueda de la integralidad de las funciones, con la potencialidad que el sistema nos puede dar por la variedad de temáticas y las disciplinas de las que se pueden abordar. Entonces ahí lo vemos en los proyectos que cruzan robótica, con alimentos, otros en dónde aparece el género, infinitos proyectos abordados desde la extensión con una mirada integral”, describió el rector.

Luego, Herrero presentó ante la audiencia el Trayecto de Formación en Prácticas Socioeducativas y cuadernillo: «Aportes teóricos y metodológicos para resignificar la implementación de las prácticas socioeducativas».

Por último, se concretó el Panel debate: «Siete interrogantes teórico-políticos para el extensionismo crítico en Argentina” Oscar García (UNSAM), Humberto Tommasino (UDELAR) y Julieta Filippi Villar (UNMDP), organizado por la Revista Masquedós.

Una semana distinta

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y visibilizar el trabajo que las distintas unidades académicas desarrollan en materia de extensión, docentes y grupos extensionistas expusieron durante la semana que pasó exponer posters, videos y espacios participativos para compartir sus programas, proyectos y experiencias en prácticas socioeducativas.

Cabe recordar que este año la Universidad presentó en sociedad los Puntos de Extensión Territorial (PET) de las ciudades de Azul y Olavarría, que se sumaron a los ya existentes en la ciudad de Tandil.

Además de la presentación de estos espacios de trabajo en territorio, también se anunciaron programas temáticos que comenzaron a funcionar en la región de influencia. El objetivo de estos programas es, entre otros, la posibilidad de conformar equipos regionales especializados y comprometidos socialmente con ciertas temáticas de interés, como lo son el hábitat, infancias y juventudes, ambiente y reciclaje de residuos, fortalecimiento de la producción social, entre otras.

Por estos días, la Universidad tiene abierta una nueva convocatoria de extensión, dirigida a integrantes de la comunidad universitaria para la presentación de propuestas en forma conjunta con actores de la sociedad civil, sectores productivos y organismos gubernamentales.

La convocatoria, realizada en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades de extensión de la universidad, es organizada a través de la Secretaría de Extensión del rectorado junto a todas las Unidades Académicas y prevé dos líneas de presentación: Proyectos de Extensión y Actividades Estudiantiles de Extensión.

Los proyectos son presentados por equipos extensionistas conformados por docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la UNICEN junto a actores de la comunidad. Podrán presentar nuevas propuestas de trabajo que aborden problemáticas comunitarias de la región de influencia de la universidad, a implementarse en un período de entre seis meses y un año.

Prensa UNICEN