Propuesta de formación docente en prácticas socioeducativas

Secretaría de Extensión UNICEN anunció la inscripción para el Trayecto de Formación en Prácticas Socioeducativas. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 10 de septiembre de forma online en el formulario que encontrarán en el link debajo de la nota.


La propuesta, que ofrece espacios de formación teórico-práctica, debate y reflexión sobre prácticas socioeducativas (PSE) y su curricularización, está destinada a actores de la UNICEN implicados en la función docente, tanto a quienes tengan trayectoria en el campo de las PSE como a aquellos que quieran incursionar en su diseño e inclusión curricular.

El rector de UNICEN, Marcelo Aba, se refirió al Trayecto en su lanzamiento oficial y explicó “Hace unos años comenzamos a desarrollar un sistema de prácticas sociales y educativas, con la intención de que todo estudiante en su paso por la Universidad tenga contacto con lo social como parte de su formación. Estos son desafíos que no pueden hacerse con voluntarismo, requieren ser acompañados de formación y por ese motivo estamos lanzando un trayecto formativo docente. Se trata de una oferta gratuita para nuestra comunidad y creemos realmente que nos permitirá dar otro paso en el desarrollo de la participación de la extensión en la formación”.

El inicio está previsto para el 14 de septiembre, con una conferencia de apertura que estará a cargo de Alicia Wigdorovitz de Camilloni, profesora emérita de la UBA.

Cabe destacar que el equipo docente está integrado por académicos de primer nivel, entre los que se encuentran, además de la mencionada Camilloni (UBA), Humberto Tommasino (UDELAR), Viviana Macchiarola (UNRC), Oscar García (UNSAM), Mariana Boffelli (UNL), Fabio Erreguerena (UNCUYO), Sandra Guadalupe Gezmet (UNC) y Néstor Cecchi (UNMdP).

Cecchi, docente investigador y extensionista, reflexionó acerca del alcance y aporte del Trayecto y al respecto comentó: “Las PSE son un acontecimiento necesario en la formación de graduados que adquieren dimensiones sociales, epistémicas, pero también éticas y políticas. Esa dimensión es aún más importante, diría imprescindible, si hablamos de aquellos que se desempeñan en la docencia; el docente, esencialmente es portador de esperanza. Este contacto desde el territorio con los problemas de los sectores más postergados incluye “significados trascendentes” en la formación y luego en el enseñar y aprender”.

A su vez, mencionó la importancia de la formación y el acompañamiento de los equipos de gestión para consolidar los procesos de transformación institucional, y en este sentido destacó que “la UNICEN está dando pasos significativos en el consenso de las universidades nacionales porque se posiciona claramente en la implementación de PSE desde perspectivas críticas. Cuenta con una normativa de avanzada, que resulta clara y flexible en la que se ofrecen diversas posibilidades de cumplimiento de las PSE”.

El programa se despliega con una carga horaria total de 90 hs. e incluye conferencias y conversatorios, que en su mayoría tendrán modalidad virtual y talleres participativos presenciales. Para obtener el certificado se deberá cumplir con el 75% de asistencia en actividades abiertas y talleres y se deberá presentar un trabajo final hacia el cierre del Trayecto, programado para julio de 2023.

La capacitación, organizada por la Secretaría de Extensión con la participación de la Secretaría Académica, apunta a formar a docentes que estén implicados tanto en la práctica aúlica como en la gestión: docentes de carreras de grado y pregrado; directores/as de carrera y departamentos y otros cargos directivos en la UNICEN; docentes y directivos de escuelas preuniversitarias.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo hasta el 10 de septiembre.

En este link encontrarán información y acceso al formulario de inscripción y programa completo.

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