El domingo 7 de agosto las 20.30 en el marco de la Feria del Libro Tandil 2011 se presentará el libro El espectador inmortal del escritor y periodista olavarriense Guillermo Del Zotto. El autor viene de participar de la Tercera Jornada de Microficción en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires-2011, organizada por Raúl Brasca.

Presentará a Del Zotto la laureada novelista tandilense Patricia Ratto.

Compartirá también la mesa Daniel Fitte, ilustrador de los textos que conforman esta publicación.

ACERCA DEL AUTOR

Guillermo Del Zotto es escritor, poeta y periodista. Nació en Olavarría en 1968. Con su primera obra Al costado de la noche (poesía y cuento, 1992) recibió mención en el Premio Faja de Honor del Taller Literario Leopoldo Marechal y ASAC, Merlo. En 1997 recibió la distinción Joven Destacado de la Cultura Olavarriense, otorgada por la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan y la Municipalidad de Olavarría. En 1999 obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP) por su libro Apología de lo breve (cuentos, 1999) e integró la antología Poesías (2003) con la que se premió a los ganadores del certamen Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires en el rubro poesía. Es autor además de Palabras Cruzadas (poemas, con Alberto Sánchez Graf, 2000), Cocina Literaria (ejercicios y antología del taller literario, 2001), Alma Rusa (con ilustraciones de Daniel Fitte, 2003). Su cuento “Sueños transversales” fue publicado en 2007 por la Revista Ñ. Mención por el microrrelato “La cola del unicornio” en el concurso “Minificción en el margen” organizado por la Fundación El Libro y la Universidad de Salamanca (2009). Es coordinador de talleres literarios y del “Circo de poesía” y fue editor del suplemento cultural Segundo Subsuelo (diario El Popular de Olavarría).

 

Respecto a su motivación, en la entrevista realizada para en sitio web El Palco, el escritor comentó: “…yo hace muy poco empecé a descubrir la cuestión vocacional sólida de la escritura, tuve que pasar por  el periodismo, que no tiene mucho o nada que ver con la literatura, por suerte, vuelvo a repetir… escribía antes, el periodismo me aportó muy poco a la literatura.

La clase de José Sbarra terminaba diciendo ‘si podés vivir sin escribir, no escribas’. Una frase dura  que no la entendíamos, que aparte más allá de entenderla hay que sentirla, por  eso hoy te digo que escribo porque no puedo dejar de escribir, eso es básico (…) Yo también le estoy dando mucho valor de  tener la suerte de poder expresar por  escrito y también un valor de respeto a la literatura. Por  ahí la literatura a veces me devuelve… esto también le pasa mucho a los músicos. Yo redondeo con una frase de Borges: ‘Yo me jacto de los libros que he leído y no de los que he escrito’. Que parece una perogrullada, una frase de falsa modestia…que es muy cierta y yo la he podido sentir. Llega un punto, que ante un texto, llega el placer sin diferenciar si lo escribiste vos o lo escribió otro. Yo lo he logrado sentir, y me parece que Borges lo dijo en ese sentido,  la literatura es muy gratificante, entonces también hay que respetarla. Y yo estoy en este etapa de semi profesionalidad o de seriedad, tratando de encontrar un género como es el micro relato, porque  venía escribiendo poesía, cuentos, había intentado novelas, periodismo cultural, pero con el micro relato voy encontrando el verdadero género, que de última lo hice siempre, porque  siempre fui tendiente a la brevedad”

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido