El Musguito, coordinado por Analía Umpierrez, fue creado en 2014 y, desde entonces, genera propuestas artísticas y culturales de diversa índole, en carácter permanente o eventual, en las cárceles del centro de la Provincia de Buenos Aires. Diversos talleres artístico educativos y numerosos festivales, así como proyecciones de cine, funciones de teatro, conciertos, cine-debate, han posibilitado que las personas detenidas puedan acceder a bienes culturales a los que difícilmente habían podido acceder con anterioridad.

El impacto mayor se releva en las subjetividades. La producción de bienes culturales permite construir modos de pensar a la sociedad y a uno mismo desde otro lugar. El acceso a las artes abre un espacio en la subjetividad que habilita reconocerse, valorarse y pensarse como sujeto de derechos y capaz de transformar el mundo. Puede además habilitar un campo socio-laboral. Los procesos de trabajo en estos años han permitido observar cambios en los modos de vincularse con otros (pares y autoridades); modos de poder encontrar en el lenguaje una vía para la interlocución, el debate y la resolución de conflictos. En un plano menos ambicioso, el acceso al disfrute al arte genera bienestar y distiende en espacios violentos.

El centro cultural es «itinerante» porque se emplaza cada vez que la universidad llega con sus propuestas de extensión a alguna de las unidades penales, levantando sus paredes con cada taller, con cada espectáculo. Un espacio/tiempo que se sostiene en el resonar de cada encuentro que reverbera en la memoria y en los sentimientos de quienes compartimos esos encuentros.

La página web del centro cultural fue diseñada para dar visibilidad a las acciones que se despliegan, posibilitando el encuentro mediado con familiares y amistades de las personas detenidas, con la comunidad universitaria y la población en general. Su puesta en línea es posible por el financiamiento recibido por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa puntos de cultura.

Durante la presentación contaremos con la presencia de autoridades del programa, talleristas y participantes de los talleres desde las unidades penales de Azul y Sierra Chica.

La cita es el próximo viernes 20 de agosto a las 15 a través de la plataforma Zoom: ID: 960 0883 5652 – Código de acceso: 753191