Durante el segundo cuatrimestre de 2023, desde la cátedra de Matemática del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN, las docentes Jorgelina Sandoval y María de los Ángeles Fanaro, desarrollaron las Prácticas Socioeducativas (PSE) en el Punto de Extensión Territorial (PET) Villa Gaucho, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad.

En el proceso hubo diversos actores involucrados/as: estudiantes de 1ro. y de 4to. año de la carrera, equipos directivos y docentes de la EP 32 y del Jardín de Infantes 926, a quienes las docentes agradecieron su disponibilidad para “repensarnos”.

Asimismo, resaltaron que “los principales protagonistas fueron los niños y las niñas pensando, haciendo, reflexionando y construyendo conocimientos en torno a la matemática. También un rol importante fueron los que cumplieron las secretarias de Extensión de la UNICEN y de la FCH, albergando nuestras dudas e inquietudes, y orientando esta primera experiencia luego de la aprobación del Reglamento de PSE de nuestra facultad”.

“La propuesta nos enriqueció, interpeló, potenció y, sobre todo, nos transformó. Deseamos que más compañeros/as se embarquen en este desafío, ya que es una forma de reconfigurar nuestras aulas y nuestros roles, saliendo de la comodidad en la que a veces nos encontramos y vincularnos fuertemente con la realidad social y sus problemáticas. Con el alma llena y convencidas de que por ahí es el camino, seguimos apostando al derecho a la educación”, reflexionaron las docentes.

Hoy más que nunca, reafirmamos el compromiso de la Universidad Pública con la comunidad que la sostiene y que es parte intrínseca de la UNICEN.