Compartimos a continuación entrevista realizada a la investigadora María Lus Endere, responsable de PATRIMONIA, junto con una breve descripción de las iniciativas que están trabajando.

El Programa interdisciplinario de estudios de patrimonio (PATRIMONIA), crea fuertes lazos entre la Universidad y la comunidad olavarriense y regional. El perfil comunitario del equipo, liderado por la Doctora María Luz Endere, ha logrado que los olavarrienses conozcan mejor su propia historia gracias a iniciativas como la muestra itinerante «Olavarría antes de Olavarría». Con el acento puesto en la divulgación y la extensión, el conocimiento producido en la Universidad regresa a la comunidad

Antropólogos, arqueólogos, paleontólogos, comunicadores, historiadores, arquitectos, diseñadores gráficos y dibujantes. Todos estos especialistas tienen algo en común: PATRIMONIA. El equipo de profesionales trabajan juntos desde hace cuatro años bajo esa línea de investigación que funciona dentro del núcleo de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA). Las investigaciones que realizan y el conocimiento que producen acerca del patrimonio local no quedan encerrados en los ámbitos universitarios sino que salen a la calle a través de iniciativas como la muestra «Olavarría antes de Olavarría», por nombrar una de las más conocidas. Así, la ciencia alcanza uno de sus objetivos imprescindibles: llegar a la comunidad y estar al alcance de todos y todas.

¿Cómo hacen para que una investigación que tiene un lenguaje científico pueda ser comprendida y resulte entretenida para todos?

La muestra «Olavarría antes de Olavarría» es una muestra gráfica que en algunas ocasiones está acompañada de una exposición de objetos y contiene un lenguaje visual muy atractivo en el que utilizamos grandes imágenes y mucho colorido. Para esto trabajamos en conjunto con una diseñadora gráfica y un dibujante. Además, la directora del Museo de Antropología de Córdoba, Mirta Bonin, que se especializa en museología, nos dio un taller sobre cómo armar la exhibición. Utilizamos una técnica de encuestas que se aplica a un número limitado de personas para testear el guión. Para esto les mostramos el panel a personas de distintas edades y con distintos niveles educativos, a partir de eso, pudimos detectar dificultades en la comprensión del mensaje que nosotros, a pesar de que habíamos tratado de utilizar un lenguaje no técnico, no nos habíamos dado cuenta. También realizamos estudios de público durante la exhibición y visitas guiadas para escolares, tarea que estuvo a cargo de Gabriela Chaparro.

¿Por qué la muestra se plantea como itinerante?

«Olavarría antes de Olavarría» se inauguró para el aniversario de la ciudad en 2010, coincidiendo con el Bicentenario, y durante 2011, giró por todos los museos de los pueblos de Olavarría. Esto de llevar la muestra a muchas localidades está vinculado a la idea de descentralizar el museo y la disciplina llevando el conocimiento a los lugares donde la gente vive. Se trata de que no toda la actividad cultural esté en la ciudad cabecera, es por eso que recorrió las localidades vecinas. Después fue llevada a Tandil, a 9 de julio, este año va a ir a Azul para la muestra cervantina y hacia fin de año va a estar en el nuevo Museo de Ciencias municipal.

¿Cuál es la importancia de trabajar con profesionales de diferentes áreas?

El patrimonio es un tema que es transversal a distintas disciplinas y por lo tanto involucra a diversos especialistas. La única manera de abordarlo seriamente es con un enfoque interdisciplinario. La verdad es que nuestra experiencia, lejos de ser conflictiva por el hecho de que cada uno tiene su enfoque, fue muy enriquecedora. En cada proyecto que hemos realizado surgieron balances muy positivos de esa interacción, ya que ha servido para fortalecer el grupo y para aprender de los aportes que hacían los otros profesionales.

¿Cuán importante crees que debe ser la popularización de la ciencia para los investigadores de universidades públicas?

Yo creo que popularizar la ciencia es una obligación. Nosotros investigamos con fondos públicos y tenemos un compromiso de retribuir a la sociedad lo que ella invierte en nosotros. Pero también es necesario -y esto es algo que viene investigando la comunicadora Eugenia Conforti- que la tarea de popularizar la ciencia tiene que ser una tarea más profesional, en el sentido de que debemos aplicar herramientas, metodologías y trabajar con especialistas en el tema. Todos pensamos que podemos hacer actividades de divulgación científica y en realidad después cometemos errores o estamos invirtiendo una cantidad enorme de recursos y esfuerzos en hacer algo y después no sabemos medir cuáles fueron los resultados o, cuando los medimos, los resultados resultan que no han sido todo lo efectivo que esperábamos. Esto sucede porque nos estamos olvidando de un aspecto muy importante que es la mirada profesional sobre cómo llevar a cabo la divulgación científica.

¿Qué aportes brinda la arqueología a la comunidad?

La arqueología estudia las culturas del pasado a partir de los elementos materiales que dejaron, por lo tanto es el único medio para estudiar a las sociedades de las que no hay registros escritos. Cuando los hay, como en el caso de las sociedades con las que trabaja la arqueología histórica, sirven para contrastar la información escrita. Otro gran aporte son las excavaciones en sitios de la memoria, aplicando técnicas arqueológicas y de la antropología forense. Esto ha servido para aportar información valiosa para las investigaciones en contextos muy complejos como por ejemplo el tema de la represión durante la última dictadura militar en Argentina. También este tipo de investigaciones sirven para crímenes internacionales como puede ser el tema de las violaciones a los derechos humanos de los kurdos en Irak o el caso de matanzas que se generaron en Bosnia o en Centroamérica. La arqueología también puede ser muy significativa para la recuperación de la memoria histórica de los pueblos originarios y, de hecho, ha servido como base para algunos reclamos indígenas. La información que han producido los propios arqueólogos contribuye en definitiva a reconstruir tramos de la historia de los pueblos y a fortalecer su identidad.

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Categorías: Universidad

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