La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE), participó el pasado jueves de la firma de contratos de honor y entrega de cheques a treinta emprendedores de la región en el marco de la convocatoria 2011 del Programa Capital Semilla, de la SEPYME, dirigido a jóvenes emprendedores de todo el país para el financiamiento de sus ideas empresariales con fines productivos.

El acto se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Mar del Plata con la presencia de su Secretaria de Extensión María Eugenia Libera y en representación de la UNICEN, del Mg. Daniel Herrero, Secretario de Extensión y a cargo del CICE, y de integrantes de este organismo, además de los adjudicatarios de los préstamos (foto).

Nuestra Universidad trabaja en forma articulada con la citada facultad ya que hace la asistencia técnica de los emprendimientos marplatenses a través de docentes de esa ciudad. En el resto de los lugares, la tarea es realizada directamente por el personal de apoyo técnico dependiente del CICE. En adelante seguirá usando el mismo procedimiento respecto al Capital Semilla vigente, siendo por segundo año consecutivo la encargada de implementar el programa en el interior de la Provincia de Buenos Aires, mediante convenio firmado con el Ministerio de la Industria.

Cabe mencionar que este año se duplicó la cantidad de proyectos que fueron evaluados positivamente y financiados por el Ministerio, que es quien aporta estos fondos. En cuanto a los emprendedores tandilenses, en el transcurso de este mes se entregarán los cheques para los proyectos beneficiados en la última convocatoria.

Para mayor información los interesados de la región podrán dirigirse a cice@rec.unicen.edu.ar

¿QUE ES EL CAPITAL SEMILLA?

Vale recordar que Capital Semilla surge como una de las herramientas más ágiles y positivas para los jóvenes emprendedores y empresarios, ya que consiste en asignación directa de dinero (se devuelve sólo en caso que el emprendimiento prospere y se transforme en un negocio, de ahí lo de «contrato de honor») para plasmar una idea en un proyecto y para ejecutar o poner en marcha un plan de negocios e inversión previamente analizado y aprobado. Este apoyo financiero es temporal para el arranque y etapa inicial del negocio.

Además el Programa asiste técnicamente a los jóvenes emprendedores (entre 18 y 35 años) a través de un plan de capacitaciones desarrolladas por expertos de doce universidades nacionales, entre ellas la UNICEN. Las universidades intervienen, junto a la Sepyme, en la evaluación de las iniciativas que ingresan al programa, una instancia que prioriza aspectos como la generación de empleo, el impacto local, la creación de valor agregado, la creatividad e innovación y el cuidado del medio ambiente.

De este modo el objetivo principal consiste en facilitar el acceso al financiamiento a los proyectos de emprendedores que son técnica y financieramente viables, pero no pueden tener acceso al sistema bancario comercial. Así se convierte en un instrumento eficaz y oportuno, que contribuye a elevar la competitividad del sector de micros, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al desarrollo económico nacional.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido