En su séptimo año, el taller de teatro «Mujeres Protagonistas» vuelve a la unidad penitenciaria 52 de Azul con una propuesta orientada hacia la creación de universos ficcionales a partir de la apropiación de los componentes del lenguaje artístico Teatro y la articulación del cuerpo y la voz como parte constitutiva del trabajo escénico.

Recuperando la experiencia del año anterior, y en tanto se continúen priorizando las acciones universitarias no presenciales, el trabajo en la Unidad se desarrolla mediado por tecnologías. La utilización de whatsapp y otras plataformas de video llamadas, luego de que se autorizara el uso de teléfonos celulares en las cárceles por la pandemia de COVID-19, posibilita el vínculo permanente con las mujeres que participan del taller para la realización de actividades asincrónicas y el encuentro sincrónico cada quince días.

«Mujeres protagonistas» es también un espacio recreativo donde las participantes pueden transitar experiencias de juego teatral, explorar sus posibilidades expresivas y comunicativas e indagar las diferentes maneras de resolver situaciones dramáticas. Se focaliza en el desarrollo de una mirada que permita establecer un punto de vista y una opinión personal susceptible de ser argumentada y sostenida, reflexionando y analizando críticamente las problemáticas específicas del teatro.

Coordinado por Claudia Castro, Betty Troiano, Milagros Ballent y Clarisa Capdevila, «Mujeres protagonistas» es otro de los talleres de Extensión Universitaria que se desarrollan en el Centro Cultural Itinerante El Musguito, dependiente del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.