Octubre es un mes de celebraciones de las Unidades Penales ya que cumplen años sus Centros Universitarios, por ejemplo el 17  los festejos ocuparon el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal N° 7 de Azul y el viernes 26 lo mismo sucederá en la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica donde se celebrará el decimoquinto aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB).

El CUMB fue inaugurado en 2003 y, desde entonces, es sede de numerosas propuestas académicas y extensionistas. Estudiantes de Antropología y Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales) y de Abogacía (Facultad de Derecho) concurren regularmente a clases de apoyo y tutorías, acceden a la biblioteca y a equipos informáticos que posibilitan cursar las asignaturas de sus planes de estudio. Al mismo tiempo, numerosos participantes se suman a las propuestas que la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través del Programa Universidad en la Cárcel lleva adelante en contextos de encierro. El Centro Cultural Itinerante «El Musguito», por su parte, es responsable de promover el acceso a la cultura mediante la puesta en escena de diversas propuestas artísticas.

Un año más de esfuerzo, compromisos y promoción de derechos.