EL viernes 6 a las 20 en la Feria del Libro Tandil 2011 se presentará el trabajo “Memoria de una almohada”, de la antropóloga uruguaya Anabella Loy. Está referido a las impresionantes historias de la inmigrante Lea Turim de Lustgarten.

Guerra, crueldad y desmesura, de un lado, e intrepidez juvenil, amor por la vida, lealtad familiar e inteligencia recursiva del otro: he aquí los extremos dialécticos entre los que se mueve una lúcida criatura que voló, como una hoja, en la tormenta desatada por el nazismo. Lea, una niña judía, se ve obligada a dejar su pueblo polaco cuando avanzan los ejércitos hitlerianos invadiendo países y ametrallando inocentes.

Emprenderá, junto con sus padres y hermanos, una aventura singular en la cual su valentía y perspicacia desempeñaron un papel central. Lo único que pudo llevar consigo fue una almohada atada a la espalda. Ese objeto, aparentemente insignificante, fue testigo de sus peripecias en la taigá siberiana, en Europa Central y en Francia, hasta su feliz arribo con la familia completa al Uruguay.

La historia de vida de Lea Turim es tan atrapante o más que una buena novela.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido