En el marco de la Mesa Interbarrial, que impulsan los Puntos de Extensión Territorial dependientes de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se definió desarrollar una agenda de festejos barriales de las infancias para la segunda mitad del año, que resultó un éxito de convocatoria y trabajo.

La Mesa Interbarrial nuclea a las mesas barriales o comunitarias de Villa Aguirre/San Cayetano, Villa Gaucho, Villa Laza/Belgrano, Las Tunitas y La Movediza. A esta iniciativa también se sumaron organizaciones de Cerro Leones y de la ciudad de Azul.

La agenda fue pensada con el objetivo de poner en valor las producciones que los propios barrios desarrollan durante el año con actividades para sus niños y niñas: cursos, talleres, muestras, y demás. Asimismo, el armado de los festejos representó un proceso de aprendizaje colectivo para las organizaciones e instituciones de cada barrio, quienes incluso pudieron intercambiar saberes y experiencias vivenciadas, potenciando otros espacios con ideas y formas organizativas.

Estas experiencias de trabajo incluso permitieron trascender el tradicional festejo del “día de las infancias” y la lógica comercial que suele preponderar en torno a esa fecha, logrando un trabajo con consignas propias de cada barrio, representadas en un cronograma de festejos centrado en la promoción de los derechos de niños y niñas.

De este modo, en cada barrio se privilegió visibilizar las actividades, cursos y talleres que se desarrollan cotidianamente para dar contenido a los festejos, generando y fortaleciendo una lógica comunitaria y evitando articular la celebración con contenidos que no tienen puntos de contacto con las posibilidades que ofrece el territorio.

Este proceso de construcción de una agenda común de festejos contempló también el uso de una imagen en común, la misma denominación y la coordinación de las fechas para evitar superposiciones, y la premisa de reeditarla el año próximo.

En el desglose de números, se relevó que participaron 1000 niños y niñas de 8 barrios y 2 ciudades, lo que evidencia la buena aceptación y apropiación de la propuesta por parte de los destinatarios. En tanto, también formaron parte de la agenda 40 organizaciones e instituciones, 6 mesas barriales y 6 articuladores territoriales de la UNICEN.

La intervención de los Puntos de Extensión Territorial

Desde los Puntos de Extensión Territorial hicieron un balance muy positivo de todas las actividades desarrolladas, con miras a seguir profundizando y fortaleciendo las vinculaciones territoriales y el perfil de cada barrio.

En este sentido, Micaela Sequeira señaló que «cabe destacar la heterogeneidad que tuvieron estos festejos ya que en cada uno de ellos se respetaron las particularidades de cada comunidad barrial. Por ejemplo, en La Movediza fue significativo el aporte realizado por los jóvenes de la casa convivencial de Vientos de Libertad; mientras que en Villa Aguirre nos sumamos desde la Mesa Barrial al ya tradicional festejo que se organiza en torno al mercado ‘Lo de Germán’ o el festejo en La Unión que fue protagonizado por las distintas ramas del MTE».

Por su parte, Milagros Torres y Emiliano Córdoba coincidieron en que “el contenido de cada festejo fue protagonizado por las distintas actividades, cursos y talleres que cotidianamente se desarrollan en cada barrio. Fue una buena ocasión para poner en común y mostrar el trabajo realizado durante el año en deporte, cultura, recreación y educación. Por ejemplo, en Villa Gaucho, Taekwondo Kai Zen hizo una demostración de sus destrezas y el cierre estuvo a cargo de la murga comunitaria Los Adoquines de Fulano de Tal, mientras que en Villa Laza/Belgrano el taller de danza infantil de la Sociedad de Fomento y miembros del ballet de “Raíces Danzas Folclóricas” compartieron una variedad de coreografías y el cierre estuvo a cargo del taller de canto que dicta Rocío Montoya en Casa Común”.

Instituciones y organizaciones

Las celebraciones contaron con el esfuerzo aunado de múltiples actores institucionales que hicieron sus aportes para llevar adelante todas las propuestas.

En Villa Laza, participaron: J.I. N° 912; E.P. N°22; E.P. N°42; Centro de Salud Comunitaria Zona VI; Punto de Extensión Territorial Villa Laza/Belgrano; Casa Común; Unidad Básica “Gaucho Rivero”; Sociedad de Fomento “B° Gral. Belgrano” y Biblioteca Popular “E. Valor”.

En Villa Gaucho, fueron de la partida: J.I. N° 926; E.P. N°32; Casa del Bicentenario; Punto de Extensión Territorial Villa Gaucho; Territorio Cultural; Biblioteca Popular “Martín Fierro”; Merendero de “Su”; y la murga Los Adoquines de Fulano de Tal.

En Las Tunitas, el festejo contó el apoyo y la organización del Centro de Salud Comunitaria; Punto de Extensión Territorial Tunitas; Programa Envión; CPA; Comedor de Cacha; Puertas Abiertas; y SENAF.

En La Movediza, acompañaron la iniciativa la Sociedad de Fomento “Eduardo Olivero”, el Jardín de Infantes 927; Punto de Extensión Territorial Movediza; Programa Envión, La Cámpora, Vientos de Libertad, MTE, SENAF y CPA.

Por el lado de Villa Aguirre participaron diferentes espacios, instituciones y comercios como “Lo de Germán”; Ludoteca de la Facultad de Humanas; Vientos de Libertad y MTE; Universidad Barrial; Punto de Extensión Territorial Villa Aguirre; Sala Abierta de Lectura; y vecinos y vecinas del lugar.

En tanto, el MTE participó en la celebración del barrio La Unión; y el Club Figueroa y el Centro de Jubilados “Viejos son los Trapos” hicieron lo propio en Cerro Leones. En Azul, el Espacio Verde Santa Lucía fue parte de la organización desde su rol territorial junto al Punto de Extensión Territorial de la vecina ciudad.

Además, hubo otros actores ciudadanos que colaboraron con las distintas celebraciones: Supermercados Monarca donó la merienda en varios festejos; el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Niñez y la Dirección de Juventud, colaboró con inflables para dos festejos. Por su parte, la Dirección de Control Urbano Vehicular comunal realizó los cortes de calles pertinentes y acompañó con agentes en uno de los festejos.

Ir al contenido