Yuyú Guzmán y un merecido reconocimiento al comienzo de la Feria del Libro

El acto oficial de apertura de la Octava Feria del Libro se realizará el miércoles 7 de agosto a las 19 en el salón auditorio de la Cámara Empresaria de Tandil, Bartolomé Mitre 850.

Tras las palabras de los principales responsables de las instituciones organizadoras, se decidió que los primeros y únicos libros a presentarse esa jornada inaugural sean los trabajos sobre estancias de Tandil, Azul, la Patagonia y otros puntos del país escritos por la historiadora del rubro Yuyú Guzmán, nacida en Tandil, que vuelve seguido a su terruño natal.

De este modo, la Feria del Libro le tributará un reconocimiento especial a su trayectoria.

Algo sobre Yuyú

La señora Yuyú Guzmán nació en Tandil, “una isla en un mar de pastos”, como le gusta decir. Y el tiempo la convirtió en historiadora de las cosas de la tierra, precisamente.

Si bien Tandil fue creciendo a la luz de todo el siglo XX, la década del cuarenta marcó algunos hitos importantísimos en el plano económico, social y cultural. En 1943, por ejemplo, se inauguraba el moderno y majestuoso edificio de la Escuela Normal y también el Monte Calvario. En esa década se fortalecía la industria metalúrgica y los campos obsequiaban sus rindes mejores.

La ciudad empezaba a crecer sostenidamente también en el aspecto edilicio. Los elevados edificios -para la época- de Tandilsa y La Tandilense eran contemplados casi con asombro desde la cima del Parque Independencia.

Baldomero Fernández Moreno se inspiró para describir a Tandil en un soneto que resultaría inmortal. “Recta en calles y sesga en diagonales, / Tandil está a mis pies en una hondura. /Cuadriculada por la agricultura, /es un juego de luces y cristales”, comenzaba sus versos el poeta del Tortoni.

Por los años cuarenta René Lavand, el prestidigitador número uno del universo en toda la historia, renunciaba a su empleo de la sucursal lugareña del Banco de la Nación para dedicarse de pleno al arte. El gran René y Yuyú se conocieron por aquellos felices años de la Escuela Normal de Tandil. Tiempos de grandes maestros, algunos de ellos  procedentes de la camada fundadora del establecimiento.

Yuyú emigró pero retorna a Tandil a cada instante y además le regaló, entre otras cosas, dos tomos de gran valor bibliográfico: Estancias de Tandil I (1986) y Estancias de Tandil II (1998).

Pero también publicó Estancias de Azul, El País de las Estancias, Estancias de la Patagonia, entre otras relevantes obras. Y desde 1993 produce junto con Alejandro Toscano, su hijo, el programa televisivo “El país de las estancias”.

Las décadas para ella no han pasado. Sigue su vida y su obra con proyectos y con sueños. Que no es poco.

Imagen: Yuyú Guzmán presentando en otra ocasiòn, libros de estancias de la Patagonia.