En los últimos años, distintas facultades de la UNICEN incorporaron trayectos de formación práctica para que los estudiantes impulsen su participación activa, protagónica y comprometida en los entornos sociales de los que forman parte. Las prácticas socioeducativas (PSE) suponen una herramienta fundamental en el proceso de formación académica integral y, en este sentido, la universidad ha asumido el compromiso de gestionar estrategias que permitan institucionalizar y sistematizar estas prácticas.

En el marco de la ordenanza general aprobada por el consejo superior en el 2018, y a partir del debate y acompañamiento impulsado por Rectorado y las secretarías de Extensión y Académicas de UNICEN, distintas facultades llevan adelante acciones destinadas a promover dicho sistema de prácticas. En estos espacios, las unidades académicas articulan con organizaciones sociales, culturales, productivas, de la salud y de diversos ámbitos en toda la región de influencia. De forma conjunta, universidad y comunidad contribuyen a situar el proceso de formación en contextos reales que permitan el entendimiento y despierten el compromiso con la transformación social.

A partir de las PSE, ya previstas como parte de la propuesta educativa de Ciencias Sociales, Salud, Ingeniería, Agronomía, Derecho y Veterinaria, los estudiantes pueden participar e involucrarse de forma activa en problemáticas concretas que atraviesan a distintos actores sociales. En este marco, las prácticas son concebidas como actos pedagógicos que están organizados en relación estrecha a objetivos, contenidos y estrategias que el estudiante asume como parte de su trayecto académico.

Experiencias en PSE

La facultad de Ciencias Sociales dispone de un área específica de impulso a estas prácticas, que articula estructuralmente entre las funciones académicas y de extensión. De este modo, los trayectos de PSE comienzan en el ingreso con la “Jornada de sensibilización en extensión y prácticas socioeducativas”, momento en que los estudiantes realizan su primer trabajo de campo organizados en grupos a fin de recorrer ciertos barrios y realizar un mapeo de instituciones y problemáticas; en base al cual luego continúan trabajando a lo largo de su formación.

En el caso de la facultad de Ingeniería, desde el programa integral “comunidades soberanas” se diagramaron dos propuestas formativas en PSE que apuntan a consolidar el trabajo áulico interdisciplinar y transdisciplinar con el territorio. Las prácticas propuestas abordan el reciclaje inclusivo y la soberanía alimentaria, y se proponen como espacios de intercambio entre alumnos de distintas unidades académicas que participan de forma conjunta.

Por su parte, la facultad de Derecho ha incorporado el nuevo sistema de prácticas a sus planes de estudios, garantizando de este modo que las PSE atraviesen la formación y el contenido de todas sus carreras. En esta línea y en el marco de un programa de fortalecimiento institucional, se han planteado visibilizar a las prácticas como una forma de enseñar el derecho, complementaria y superadora de la mera clase expositiva o teórica. Se espera que para el próximo año pueda ser implementado dicho programa piloto, resultado de las experiencias y el trabajo realizado en el presente.

Por su parte, la facultad de Veterinarias está trabajando en la elaboración de un sistema de comunicación que permita difundir el ofrecimiento de prácticas con los estudiantes. Esta iniciativa se propone como una herramienta ágil para promover la inscripción e impulsar la participación en las diferentes propuestas de PSE.

Cabe destacar que se han realizado múltiples encuentros al interior de las comunidades académicas de todas las facultades, por lo cual algunas de ellas aún se encuentran en proceso de aprobación de reglamentaciones internas en el marco de lo dispuesto por la ordenanza general.

A su vez los primeros días de abril comenzarán las prácticas socioeducativas vinculadas a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, cuyo juicio oral y público se encuentra en curso. Se trata de múltiples espacios de formación y vinculación destinados a estudiantes de todas las carreras de la universidad, que buscan propiciar actividades y análisis críticos respecto de valores centrales en la formación universitaria, como lo son la democracia, los derechos humanos y la justicia.

Próximamente se llevará a cabo un plenario interfacutades, convocado desde rectorado, que reunirá a las autoridades académicas y de extensión universitaria de todas las sedes para seguir fortaleciendo el avance del sistema de prácticas. En las bases de estos encuentros yace el convencimiento de que, tal como lo expresa su ordenanza de creación, en un futuro cercano todos los estudiantes de la universidad puedan cursar por una experiencia similar que contribuya a la conciencia, al conocimiento y compromiso social aplicable al ejercicio profesional de futuras graduadas y graduados.

Fotos: en las primeras imágenes se ven a estudiantes ingresantes de Ciencias Sociales realizando visitas previamente pactadas en barrios linderos al complejo universitario Olavarría, con el objetivo de mapear actores sociales y problemáticas. En la última imagen se observa un grupo de trabajo del programa comunidades soberanas de Ingeniería, organizando las salidas a campo de prácticas sobre reciclaje con inclusión social.

Categorías: NovedadesPETPSE