El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaria de Participación Ciudadana  y la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, comenzaron exitosamente con el primero de los seis encuentros sobre capacitación en economía social y cooperativismo. La Jornada tuvo lugar el pasado viernes contando con un nutrido grupo de personas interesadas o vinculadas a la temática. Cabe destacar que la actividad continúa, ya que se desarrollara durante 6 viernes seguidos, de 14:00 a 16:00, finalizando el 14 de octubre con la entrega de diplomas. En esta ocasión la Sala B del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 – fue el escenario de debate en torno a los beneficios de organizar la producción y el consumo bajo la forma cooperativa y la participación en el campo organizacional, empresario y asociativo.

Resultó muy importante el abordaje en profundidad sobre los aspectos de la economía social, revalorizando el rol productivo y de prestación de servicios de las cooperativas y su contribución en la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los ciclos del quehacer económico, producción primaria y fabril, comercial, vivienda, trabajo y consumo.

Cabe destacar el contexto en el que se desarrollan este tipo de actividades dado que es el Estado nacional el que viene desarrollando políticas activas que apuntan al desarrollo productivo y a la generación de empleo. A partir de 7 años de crecimiento económico y fortalecimiento del mercado interno, el desempleo se redujo significativamente y con este la pobreza por ingresos.

Desde la SAC, en el marco de las políticas de inclusión social que viene llevando adelante la provincia de Buenos Aires, entienden que es a partir de estimular y fortalecer la organización de los sectores populares en función de resolver sus necesidades y hacer efectivos sus derechos que estos logros en términos sociales se consolidarán hacia el futuro.

Participaron de la misma el  Director de  Fortalecimiento Cooperativo Nicolás Carrillo, el Secretario de Extensión de la U.N.I.C.E.N Daniel Herrero, el Director de Educación Cooperativa Miguel Cichowolski y la Dra. María Eugenia Gorchs, capacitadora de la Dirección de Educación y Capacitación Cooperativa.

En las próximas jornadas se  seguirá abordando los contenidos del Sistema Cooperativo basado en valores trascendentes de solidaridad, ayuda mutua y esfuerzo propio, incluyendo la normativa, organización y funcionamiento de las cooperativas.

Finalmente el 14 de Octubre a las 14:00 se entregarán diplomas de acuerdo a la Res. 2037/2003 (política de educación cooperativa) que exige la capacitación previa a la conformación de cooperativas.