En la Universidad de Cuyo, Mendoza, se realizó días atrás el Primer Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental y el Tercer Encuentro de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS). Allí estuvo presente la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través del Programa de Compromiso Ambiental que coordina Sebastián Alvarez.

El encuentro de la Red fue impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, representado por el Coordinador Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Técnica, Sebastián Civalleros, y el Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Director Nacional de Educación Ambiental, Javier Goldschtein.

En este marco se firmó el acta constitutiva de la Red UAGAIS, que además de contar con la adhesión de los ministerios nacionales mencionados, cuenta con la adhesión de más de 30 universidades argentinas, y tiene por objetivo coordinar acciones en conjunto sobre la gestión ambiental y la inclusión social en las universidades.

Se destacó la presentación de los resultados preliminares de la Encuesta de Medición del Compromiso Ambiental en las Universidades que cuenta con 25 indicadores para relevar y sistematizar los datos sobre gestión y educación ambiental de las casas de altos estudios, que una vez finalizada se compartirá a todas las universidades del país.

También se destaca la designación de coordinadores según clasificación de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), quienes serán responsables de dinamizar el trabajo inter-universitario y desarrollar el trabajo colectivo sobre temáticas de interés particular. La UNICEN será coordinadora por la región Bonaerense.