El secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero, y el jefe de Programas y Proyectos, Sebastián Álvarez, participaron semanas atrás de diversos talleres de formación en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Invitados por la Secretaría de Extensión de la UNSE, compartieron la experiencia de trabajo en Tandil y la región, y en este marco dictaron tres talleres de formación destinados a dicha comunidad universitaria, durante los días 11 y 12 de octubre, aprobado por Resolución Rectoral N° 1199/2023.

Asimismo, vale destacar que los espacios de formación contaron con la participación de docentes, estudiantes y nodocentes de distintas carreras de la UNSE y se analizaron distintas propuestas en función a la última convocatoria de proyectos que dicha universidad abrió.

Si bien las temáticas que se abordaron fueron variadas, hubo dos ejes rectores: Extensión universitaria y la concepción de Extensión crítica en Argentina, y la curricularización de la Extensión.

De este modo, Herrero y Álvarez socializaron su recorrido extensionista en la Unicen y conceptualizaron la Extensión universitaria como espacio de formación y producción de conocimiento con actores y organizaciones sociales a través del diálogo de saberes. En tanto, también se orientaron a brindar teoría y herramientas para la formulación de proyectos y programas de Extensión.

Por otro parte, en torno a la inclusión de los saberes extensionistas en las currículas de las carreras, delinearon un cuadro de situación de obstáculos y oportunidades, y pusieron el foco en las distintas prácticas extensionistas y mecanismos de impulso a la curricularización, con la exposición del caso de la Universidad Nacional del Centro  como guía para repensar las distintas problemáticas e intervenciones en el territorio.

En el mismo sentido, el titular de Extensión de la UNICEN enfatizó que  “este tipo de actividades representa, por un lado, la posibilidad de intercambiar propuestas, marcos metodológicos y proyectos socioproductivos entre universidades que interactúan en territorios con realidades muy distintas, como lo es el territorio bonaerense y el santiagueño. Por otro lado, también es un reconocimiento al modelo de extensión universitaria que lleva adelante la UNICEN con un doble impacto: social y educativo”.

Categorías: Novedades