Este sábado, en la sede del Rectorado de la UNICEN, se llevó adelante el primer encuentro regional del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el proyecto surgido de la Secretaría de Extensión que propone un espacio de formación e intercambio para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la región de influencia de la universidad.

La presentación fue encabezada por la vicerrectora Alicia Spinello; el secretario de Extensión, Daniel Herrero; y el docente de la UNSAM con amplia trayectoria en la temática a nivel nacional, Oscar García.

García se encargó asimismo de conducir la jornada de intercambio y aprendizaje para los más de 50 integrantes de diferentes instituciones de Azul, Olavarría y Tandil, y también miembros de la comunidad universitaria, que compartieron sus miradas, diagnósticos, prioridades y realidades en torno a las capacidades existentes en el entramado social.

Detalles del encuentro

Hubo actividades de presentación, disertación, trabajos grupales y conclusiones, con miras al segundo encuentro que se realizará el martes 7 de noviembre de forma virtual, con la premisa de poder brindar herramientas para construir colectivamente. En esta segunda instancia, se van a armar agendas territoriales y a profundizar los  acuerdos mínimos conceptualizados en la fecha.

Los participantes  se dividieron en grupos y abordaron diferentes consignas, para dar cuenta de las múltiples realidades territoriales. Así, surgieron diversos temas y problemáticas que atraviesan a las organizaciones: convocatoria de miembros; necesidad de visibilización; recursos e infraestructura; género y Ley Micaela; gestión y administración; trabajo en equipo interno; división de roles; trabajo en red; cuestiones jurídicas; armado y seguimiento de proyectos; ciudadanía; historia; interculturalidad; comunicación y sensibilización  al resto de la sociedad de la problemática que trabaja cada institución; articulación con el Estado y el privado; abordajes interdisciplinarios  para poder trabajar entre varias organizaciones.

En el cierre del encuentro, García señaló que  “las organizaciones no tenemos prepotencia, ni impotencia, ni omnipotencia. ¿Las OSC qué potencia tenemos? ¿De dónde sale la capacidad de hacer algo? Es algo que se llama ‘sociopotencia’, que es  la potencia que nos da el pacto permanente con la sociedad de querer hacer cosas y mejorarlas. Nuestra potencia sale de un surtidor que es el diálogo con la gente, es el pacto con la gente y el acuerdo con el pueblo, con la democracia. Una organización  que no tenga vinculación con la gente pierde la sociopotencia”.

En tanto, por su parte Daniel Herrero consideró: “Nos estaba haciendo falta en cada ciudad un espacio de estas característica, que podamos conocernos, reconocernos,  encontrarnos reflejados, entender las diferencias, crecer y fijar prioridades conjuntas. No se trata de llegar a acuerdos totales, sino de mínimos: nuestro barrio, nuestra organización. Si así nos ponemos de acuerdo en que queremos esto y esto no, se construyen acuerdos de mínima para crear un programa para el año que viene”.