Desde el Centro de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN se coordinó una red de «makers» para fabricar y armar protectores faciales para el Sistema Integrado de Salud de la ciudad de Tandil. Una iniciativa que vincula desarrollos tecnológicos, redes de voluntarios y solidaridad al servicio de la salud pública.

A los 600 protectores faciales para proteger a los trabajadores del sistema de salud también se le sumaron protectores al personal de atención al público del PAMI, a los inspectores municipales y a los trabajadores del proyecto «Consuma Dignidad» de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

El equipo de voluntarios entregando los protectores faciales al Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil

Las mascarillas de protección fueron producidas por una red de voluntarios que desde hace varias semanas ponen a disposición sus impresoras 3D para la producción los soportes de plástico. Posteriormente un grupo de familias voluntarias, se dedicó a la tarea de ensamblar estas viseras usando acetato y elástico para obtener así los protectores faciales, los cuales fueron entregadas gratuitamente desde el CUIC gracias a las donaciones de insumos recibidas.

José Marone, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Coordinador del CUIC, explicó que “desde el CUIC armamos una red de ciudadanos con impresoras 3D para crear los protectores faciales”. Un grupo de voluntarios imprimió soportes y otros se encargaron de finalizar el trabajo, agregando las máscaras de acetato (en general realizados con radiografías viejas que se lavan con lavandina).

A su vez explicó que crearon un diseño particular de mascarilla y lo publicaron en internet para que esté disponible para todos y que cada persona que tenga impresora 3D,  pueda imprimir los soportes de los protectores faciales”.

El CUIC es un centro de innovación ciudadana impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, democratizando la tecnología y haciendo partícipe al ciudadano de la solución a sus problemáticas.

Un centro de innovación ciudadana, o laboratorio ciudadano, es un espacio común que reúne a distintos agentes con el objetivo de producir conocimiento mediante la creación de proyectos donde cada uno aporte sus conocimientos y experiencias personales.

El CUIC está coordinando las acciones de una red de voluntarios dispuestos a colaborar, frente a una eventual crisis hospitalaria. La propuesta es que se sumen “makers voluntarios”, que tengan acceso a impresoras 3D y material para imprimir, en pos de iniciar el proceso manufactura de distintos accesorios que puedan servir a los médicos en su labor diaria.

Si querés colaborar de esta iniciativa podés ingresar a este link (CUIC) y completar los formularios de inscripción