ObservatorioFCH_02-2Con un claro enfoque extensionista, se presentó días atrás el Observatorio Social, un programa dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN en un acto realizado en la sala del Consejo Académico, ante una nutrida concurrencia.

El acto contó con la presencia del Secretario de Extensión de rectorado, Daniel Herrero, la decana de la facultad Alicia Spinello junto a directivos de distintas unidades académicas, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes.

Forjado bajo la concepción de una universidad pública comprometida con la comunidad a través de un conocimiento crítico y reflexivo, el Observatorio Social se propone realizar relevamientos, diagnósticos e investigaciones sobre problemáticas sociales relevantes que se desarrollan en la ciudad y la región. Desde una perspectiva innovadora se busca trabajar con una mirada de diálogo de saberes, reconociendo la validez de conocimientos populares en un mismo plano que los conocimientos producidos en los ámbitos académicos. Asimismo, apuesta a  la sistematización y comunicación del conjunto de los trabajos de investigación y extensión que realizan los distintos integrantes de la comunidad académica.

Una mesa de expositores se encargó de detallar las características propias del Observatorio Social de la FCH, sus principios, propósitos, objetivos y sus dos líneas de trabajo: la co-construcción de conocimiento entre investigadores y organizaciones sociales y comunitarias; y la sistematización y comunicación del conocimiento producido por actores de la comunidad académica. En tal sentido se hizo hincapié en la necesidad de impulsar la integralidad de las funciones universitarias (extensión, investigación y docencia) y la apuesta por la co-construcción de conocimiento, de manera que los saberes científicos dialoguen de igual a igual con los saberes populares socialmente adquiridos, tal como reflexionó Mónica Blanco, secretaria de extensión y transferencia de la Facultad.

A modo de ejemplo, Santiago Linares, secretario de investigación y posgrado, comentó la experiencia de articulación entre secretarías de la Facultad para la realización de la Red de Producción de Conocimiento de la comunidad académica de Humanas. Mediante este proyecto, en el que participa el Observatorio, se busca construir un panorama general del conocimiento producido  con el objetivo de servir de insumo para la planificación de políticas de gestión.

A continuación se relató el trabajo realizado durante el año pasado, sobre todo el desarrollo del eje “Género y Sexualidades” en relación con el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación el cual fue aprobado por la UNICEN en noviembre de 2016.

Finalmente, se plantearon las diferentes modalidades de participación en el Observatorio, proponiendo el acercamiento de temáticas y problemáticas de relevancia social que puedan ser trabajadas desde esta perspectiva  epistemológica, política e institucional.

ObservatorioFCH_03-2