Desde que a nivel país comenzaron a desplegarse múltiples directivas y recomendaciones a raíz de la pandemia del COVD-19, la UNICEN puso todos los recursos que tenía en su alcance para crear redes, asistir en las regiones a las que pertenece, y poner en marcha iniciativas que contribuyan a transitar este momento de la mejor manera posible.

Una de ellas es un proyecto que la Facultad de Ciencias de la Salud impulsó para trabajar con las áreas de Epidemiología municipales, y para lo cual convocó a docentes y estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, que no dudaron en sumarse voluntariamente para colaborar con tareas de promoción de la salud, procesamiento y análisis de datos epidemiológicos, seguimiento telefónico, confección de estadísticas y tareas desde las Salas de Situación montadas desde cada Municipio, entre otras.

En el caso de Olavarría, la coordinación de esta tarea se hace entre la Universidad y la Municipalidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, respectivamente. El infectólogo Luciano Gentile y la epidemióloga María del Carmen Weis, directora de la dependencia municipal, contaron de qué manera se trabaja para poder brindar una atención integral.

En una primera etapa se sumaron a la Sala de Situación estudiantes de Medicina que transitan su Práctica Final Obligatoria, detallaron quienes también son docentes de la unidad académica. Esta Sala funciona de manera virtual, con un constante diálogo entre sus integrantes, y presencialmente, en oficinas ubicadas cerca dell Hospital Municipal. Allí se emplean tres turnos de cuatro horas aproximadamente, con tres personas por turno.

Por su parte, estudiantes de los últimos años de la carrera de Enfermería, comenzaron a colaborar con el área de Inmunizaciones dado que de la Dirección también depende el Centro de Inmunizaciones, encargado de la recepción y distribución de vacunas a todos los centros de salud de Olavarría. “Si bien hay contenidos de Epidemiología que se abordan en la Facultad, una cosa es la teoría y otra la práctica”, sostuvo Gentile, quien contó que todas las mañanas se confecciona un boletín para el Hospital temáticamente dedicado al Coronavirus y sumaron informes de diferentes aspectos de patologías respiratorias y epidemiológicas. Por supuesto, se trabaja con protocolos y normas sanitarias elaboradas para el contexto.

Hay mucho trabajo. Los y las voluntarias de la Facultad de Ciencias de la Salud junto a profesionales del área, analizan datos, confeccionan tasas, hacen planos y recibieron capacitaciones para la atención telefónica, ya que desde la Sala de Situación se hacen los seguimientos de los diferentes tipos de casos (aislamiento, sospechosos, contagiados, etc), y comparación con datos regionales. Respecto a otras experiencias que observan, Weis explicó que en general se observa qué es lo que sucede a nivel país pero al momento de actuar sevcentran en acciones más locales.

“Todas estas actividades nos están ayudando”, destacó la doctora Weiss. “Y nos ha permitido desde el sistema de salud acomodar y reestructurar los servicios, en un momento donde no estamos desbordados, para poder dar respuesta a las personas que tengan dificultades o problemas de salud. Tanto en el Hospital y las salitas, como en las clínicas”, resaltó. En este sentido cabe resaltar que Olavarría definió algunos Centros de Atención Primaria exclusivos para patologías respiratorias y otros para atender aquello que no esté relacionado con la pandemia, de acuerdo a cada infraestructura, al igual que en algunos servicios hospitalarios.

“La mayoría de la población acompaña la situación, y esperamos que la gente siga entendiendo que complementando todo esto nos estamos ayudando entre todos y que recién estamos empezando. Todavía nos falta todo otoño e invierno”, advirtió. “Que en este momento estemos como estamos nos da aliento de que vamos por buen camino y tenemos que seguir así, no bajar los brazos, y llevar tranquilidad. Estamos trabajando al máximo dando todo para que esto no siga, cansados pero contentos por eso necesitamos el apoyo de la gente”, concluyó la profesional.

Ir al contenido