La Cultura Prostibularia y la Trata de Personas es el nombre del importante tema de rigurosa actualidad que será abordado en un una jornada, el viernes 30, en las sedes de Tandil y Azul, de la Universidad Nacional del Centro.

El encuentro es organizado por la Procuración General de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, la Facultad de Derecho de nuestra Universidad a través del Centro de Estudios en Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Intervienen también el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Foro de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres de la ciudad de Tandil, el Foro contra la Trata de la ciudad de Azul y el Municipio de Tandil.

El coordinador general del encuentro será el Dr. Daniel Adler, Fiscal Gral. ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Las charlas se realizan con la participación de los Fiscales, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires y de las Fuerzas de Seguridad y Policiales federales.

El temario general a abordarse el viernes 30 es el siguiente:

-Definición de la trata de personas con  fines de explotación sexual. Medios comisivos.

-La trata de personas como manifestación de la violencia de género.

-Vinculación sociológica entre la prostitución y la trata de personas.

-Sistemas vinculados al ejercicio de la prostitución. Reglamentarismo, Prohibicionismo, Abolicionismo.

-Ley 12.331, Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo), Ley 26.364, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer (CEDAW).

-Conceptos de consentimiento, vulnerabilidad e igualdad en la trata de personas con fines de explotación sexual.

-Construcción normativa del concepto de vulnerabilidad. Situaciones especiales.

-Mutación de las formas comisivas del delito.

-Técnicas de Investigación Criminal del delito de trata de personas y delitos conexos. Investigaciones proactivas.

-Decreto 936/2011. Creación de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de oferta de comercio sexual.

En Tandil, el cronograma previsto se desarrollará en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, y será el siguiente:

15.30 hs. Acreditaciones, entrega de carpetas con material de trabajo

16.00 hs. Expositores: Dr. Juan Alberto Bravo (Procuración General de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Néstor Prado (Agente Fiscal), Dr. Fabio Molinero (Ayudante Fiscal), Dr. Daniel Adler (Fiscal Gral. ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata), Dr. Pablo Larriera (Fiscal Federal de Primera Instancia), Dra. Laura Giosa (Vicedecana de la Facultad de Derecho e integrante del Foro contra la Trata de la Ciudad de Azul), Lic. Viviana Caminos (Coordinadora Nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata –RATT- Argentina).

19.30 hs. Cierre de la jornada

En Azul

En tanto en Azul, en Bolívar 481, el programa previsto es el siguiente:

10.30 hs. Acreditación.

11.00 hs. Expositores, Dr. Juan Alberto Bravo (Procuración General de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Néstor Prado (Agente Fiscal), Dr. Diego Martín Prado (Ayudante Fiscal), Dr. Daniel Adler (Fiscal Gral. ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata), Dr. Pablo Larriera (Fiscal Federal de Primera Instancia), Dra. Laura Giosa (Vicedecana de la Facultad de Derecho e integrante del Foro contra la Trata de la Ciudad de Azul).

13.30 hs. Cierre de la jornada.