Investigadoras e investigadores del Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados, PLADEMA, centro asociado a la CIC y del Instituto de Investigación Aplicada, IPSIBAT (CIC-CONICET-UNMdP) desarrollaron una plataforma web que permite crear experiencias educativas orientadas a 45 estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad intelectual y/o motora de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD). Se trata de una propuesta para promover la independencia, socialización y disfrute de actividades recreativas de quienes asisten a la institución.

Denominado “Plataforma web de realidad virtual para el desarrollo cognitivo de estudiantes con discapacidad en espacios educativos”, el trabajo busca promover la autonomía en cuestiones vinculadas a la utilización de medios de transportes o el reconocimiento de calles, barrios y aspectos culturales y tradicionales de lugares que podrían resultarles significativos. A partir de este objetivo, los investigadores seleccionaron tecnologías de Google Maps y Street View para componer un set de experiencias inmersivas para realizar diversas actividades.

¿Cómo funciona la plataforma?

Al inicio de la experiencia cada participante podrá explorar la ciudad de manera virtual mientras que el asistente les ofrecerá ayuda para que puedan cumplir con el objetivo, felicitándolos cuando lleguen a un punto de interés, dándoles indicaciones sobre cómo llegar al próximo y preguntándoles si necesitan ayuda cuando detecte esa necesidad.

“La idea es programar una experiencia de recorrido en las calles de su ciudad, como salir desde la escuela y llegar a uno de los lugares de esparcimiento habitual  pero trabajando con herramientas de Google. Es una manera de tener la experiencia mediante actividades que sirvan para generar seguridad, facilitar el aprendizaje del itinerario y lograr la rápida transferencia del mundo virtual a su vida diaria”, explicó Virginia Cifuentes, profesional de la CIC en el Instituto PLADEMA (área Media.Lab) de Tandil.

La propuesta puede ser aplicada en otras poblaciones como la de adultos mayores, destinatarios a quienes se dirigía la versión anterior de la aplicación. En este sentido el trabajo en conjunto con el IPSIBAT resulta fundamental para la configuración de los ejercicios de evaluación y entrenamiento de los distintos procesos cognitivos como la memoria, la orientación viso espacial, la atención, la planificación, la flexibilidad cognitiva, entre otras.

“Es importante que pensemos en referencias concretas, en entornos conocidos, debido al compromiso intelectual de quienes participan. La plataforma nos da la posibilidad de colocar imágenes reales de personas referentes o lugares que ya hayamos visitado, a través de la inserción de overlays (capas de imágenes), lo cual contribuye con el aprendizaje, la comprensión y la significatividad de la actividad”, sostuvo Juana Peters, docente de ATAD y agregó: “Consideramos que es un aporte a la formación de ciudadanos y ciudadanas con mayor confianza en sí, fortaleciendo su autonomía y la relación con el medio social en el que viven”.

Alcances del proyecto

Además de quienes asisten al ATAD, el proyecto beneficiará a seis docentes y profesionales quienes podrán ampliar la oferta recreativa y educativa de la institución e incorporarán nuevas herramientas tecnológicas para el manejo de sus actividades diarias. A su vez, las instituciones fueron beneficiadas a través de la compra de equipamiento y de los recursos humanos suministrados por la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata que permitieron la capacitación de docentes y familiares de las y los beneficiados para que continúen explorando y participando de estas experiencias desde sus casas.

“Desde la educación especial consideramos de vital importancia motivar a las y los alumnos para su independencia, su socialización y el disfrute de actividades recreativas que podrán programarse con anticipación”, detalló Cifuentes.

El trabajo, que ya se encuentra en funcionamiento, surgió como una extensión del primer prototipo realizado en 2021 por Estanislao Pérez Peña y Valentín Fernández Vázquez. En la actualidad, Martín Lorenzo y Ramiro Orella lo llevan adelante como proyecto final de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Además, fue admitido en la convocatoria “PROCODAS” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuya finalidad es impulsar la inclusión social mediante la incorporación de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas fomentando, a su vez, las articulaciones entre el sector científico-tecnológico y las organizaciones sociales y territoriales.

Por Mariana Hidalgo