Arranca este viernes 10, continuando el sábado 11,  la Primera Jornada Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y derechos educativos, en el Centro Cultural Universitario,  importante  encuentro que permitirá el intercambio de opiniones y análisis entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad referidos a problemas vinculados con el derecho a la educación.

El grupo organizador está integrado por el Programa Universidad y Cárcel de la Secretaría de Extensión, de Rectorado de la UNICEN, el Proyecto «Formación Docente, estudiantes y trama social»; el Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN; el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, de Chile; el Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense, de Brasil; el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC, Argentina) y la RED LATISEC (Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles).

Según se expresa desde la organización ”nos desafía la urgencia de que los proyectos de indagación y procesos de trabajo que se llevan adelante en los diferentes espacios de privación de libertad se sistematicen y se analicen. Entendemos que  ese saber ha de ser compartido de modo que se generen condiciones de posibilidad para incidir no sólo en términos de completar una carrera o un proyecto de investigación colectivo, sino que se puedan dar a conocer resultados, hacer llegar a la comunidad desarrollos respecto de temáticas poco conocidas y generar conocimiento crítico que aporte a delinear y sostener decisiones en el campo de las políticas públicas. Creemos que este Encuentro deberá centrarse en el intercambio y la discusión de la agenda de investigación internacional acerca de la educación en la privación de la libertad. Solo así nos sentiremos convocadxs a sostener y profundizar este camino”.

El programa comenzará a desarrollarse este viernes desde las 9 en el auditorio del CCU, Yrigoyen 662, donde se le dará la bienvenida a los presentes para luego llevarse a cabo el panel de apertura, con un intercambio de opiniones a partir del mediodía. Tras un almuerzo, a las 13,30, habrá mesas simultáneas de debate, que serán las siguientes:

Mesa 1 – El derecho a la educación, sentidos y significados  – SALA A

Mesa 2 – Educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica – SALA B

Mesa 3 –  Leer y escribir en el encierro –  SALA C

Mesa 4 – Pensar la formación docente desde las prácticas–SALÓN DE LOS ESPEJOS 1

Mesa 5 – La universidad en la cárcel–SALÓN DE LOS ESPEJOS 2

Mesa 6 – Perspectiva del derecho/ política criminal- AUDITORIO

Tras un breve paréntesis, habrá nuevas mesas en simultáneo:

Mesa 1 – El derecho a la educación, sentidos y significados  – SALA A

Mesa 3 –  Leer y escribir en el encierro –  SALA C

Mesa 4 – Pensar la formación docente desde las prácticas –SALÓN DE LOS ESPEJOS 1

Mesa 5 – La universidad en la cárcel – SALÓN DE LOS ESPEJOS 2

Mesa 6 – Perspectiva del derecho/ política criminal – AUDITORIO

18.00 hs.- Producciones de universidades con formato corto.  AUDITORIO

Muestras de fotografías y posters de participantes del encuentro

El programa para el sábado 11 abrirá a las 9 continuando con las mesas en simultáneo, para realizarse a las 12,30 y hasta las 14 el plenario de cierre bajo el título de La Tarea de Investigar y aportar Saberes. Se dará lectura de las relatorías de trabajo de las mesas  e intercambio, estableciéndose los compromisos y propuestas entre las instituciones convocantes y participantes.

Agenda cultural

Siempre en el marco de este encuentro, el viernes 10 se desarrollará una agenda cultural con las siguientes actividades:

19: 00 IPAT  – Alem 448- Muestra Fotográfica

21:00Hs  – Sala de Teatro La Fábrica – Pinto 367 – 300 Millones, una obra de Roberto Arlt,  dirigida por Javier Lester.

21: 30 – La Cautiva – Hipólito Yrigoyen 882 – Día de la Tradición, Peña Folklórica

22:30 Macanudo– Resto Bar – Rodríguez 459 – Esteban Román – Música (Pop – Rock)

00:00 – 4 de Abril 1024 – Fiesta “Kachengue”:  música latinoamericana en vivo y baile.