Compartimos nota publicada en el diario Tiempo Argentino sobre la serie Fábricas, un trabajo de la Productora de Contenidos Audiovisuales de nuestra Universidad que aborda, desde la ficción, las experiencias de las fábricas recuperadas Impopar y Cerámica Blanca.
Historia de dos fábricas
Basada en la experiencia de lucha de dos cooperativas de Tandil y rodada en HD por la Universidad del Centro, se verá este año en tevé abierta.
Por Pablo Taranto
Vivi trabaja en el torno. Hace platos, tazas de cerámica, de distintos tamaños. Vive en Tandil, tiene 39 años, tres hijos y un nietito. Y además es actriz. Durante poco más de dos meses y hasta el viernes, cuando terminó el rodaje de Fábricas, protagonizó un papel especialmente escrito para ella, compartiendo varias escenas con Belén Blanco y con varias de sus compañeras de Cerámica Blanca, que hicieron de extras.
Ocurre que Fábricas no es una serie más. Filmada íntegramente en esa ciudad bonaerense, con técnicos y actores tandilenses, el proyecto llevado adelante por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) rescata la historia de dos empresas recuperadas por sus trabajadores, hoy organizados en cooperativas, y surge del segundo concurso del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) y el Consejo Interuniversitario Nacional para la producción de series de ficción en HD para la tevé digital, que por primera vez distingue –entre más de 150 guiones presentados, en su mayoría por empresas audiovisuales– a una universidad.
Que en realidad no es Vivi sino María de los Ángeles Aznar, pero le dicen así. Y que ya se había animado a la actuación, muy jovencita. «Estudié teatro dos años en la vieja escuela municipal, pero después nunca más. Igual, nunca tuve vergüenza, ni de chica en la escuela, ni en el jardín de mis hijos, me gusta.» Ahora son 21 socios en la fábrica, que produce vajilla de cocina y que estuvo a punto de cerrar en 2009, pero Vivi y sus compañeros aguantaron. Y ella se fogueó en la lucha, con la palabra, en los actos, en la radio. Por eso no se amilanó cuando apareció Laplace en la planta y les dijo que estaría bueno que participaran. Vivi se presentó al casting y le propusieron actuar. «Y yo, encantada. La verdad es que volver a hacer todo lo que hicimos, a decirlo, aunque sea ficción, te remueve un montón de cosas. Pero yo creo que una es más encaradora, tiene que serlo, cuando está defendiendo su trabajo.»
0 comentarios