timbuktuEl martes 26 de abril se reanudará el ciclo de cine de los martes, tradicional propuesta que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNICEN en el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia, a partir de las 20 y con acceso gratuito.

La apertura de esta nueva programación no podría resultar más auspiciosa ya que se proyectará el film ganador del Tercer Festival de Cine Religioso que acaba de realizarse en Tandil y Buenos Aires y que arrojó como justa vencedora a Timbuktú, una de las cinco películas que compitió en la anterior edición del Oscar junto a la argentina Relatos Salvajes en la nominación como mejor película extranjera (se impuso finalmente Ida, de Polonia).

Timbuktú, que en esta oportunidad se presenta gracias a la colaboración del Institut Francais d’Argentine, procede de una cinematografía poco conocida, como es la de Mauritania al igual que su director Haberdahamane  Sissako y está basada en una historia real ocurrida en la ciudad  maliense de Tombuctú. En 2012, una joven pareja fue brutalmente lapidada a mano de los islamistas en la ciudad de Aguelhok, situada al norte de Malí. ¿Su crimen? No estar casados y, a los ojos de sus verdugos, cometiendo un grave delito contra la ley divina.
La pareja fue conducida al centro de la ciudad y apedreada en presencia de centenares de espectadores impávidos. Este suceso despertó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo y tuvo una gran repercusión, tal es así que el director y productor mauritano se decidió a llevarla a la gran pantalla cosechando muchos premios y el fervoroso aplauso de la crítica. A pesar de reflejar un profundo drama, el film está abordado con sencillez y frescura al mostrar los límites del fanatismo en un sitio donde escuchar música o jugar al fútbol está prohibido.

En medio de una programación muy rica y diversa como fue la del Festival de Cine Religioso, Timbuktú fue la más votada por el público, y por lo tanto –tal como ocurrió el año pasado- abrirá este ciclo de los martes.

La presentación estará a cargo de Luciano Majolo, presidente de la Asociación Cine Tandil, entidad organizadora del citado festival.

Categorías: Ciclo de Cine

Ir al contenido