feria olavEn la tarde de este sábado 15 de julio se realizó, en la Escuela de Artes Visuales de Olavarría, la tercera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria. Un gran número de artesanos y productores expusieron sus productos, al tiempo que llevaron adelante diferentes talleres y propuestas culturales.

Se trató de emprendimientos nucleados en el proyecto Aequum y en el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. En diálogo con Miradas del Centro, Rosana Sosa explicó de qué se trata la Economía Social Solidaria. Sitúa este modelo, llevado a cabo como programa por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, en el marco de esta región.

Sosa, asimismo, destacó que quien concurre a esta feria, principalmente, encuentra al productor, no a un intermediario ni a un revendedor. Concluyó con que la Feria es una fiesta a la que se puede también simplemente ir a pasear.

Virginia Maldonado, por otra  parte, se refirió al rol de la la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano”, que abrió sus instalaciones y acompañó. También destacó el espacio brindado a sus estudiantes que, en muchos casos, tienen producciones para comercializar.

Pablo Suárez también hizo lo suyo y ahondó sobre la esencia de Aequum, en donde se reúnen quienes trabajan por el sueño de un consumo solidario. Agrupa exclusivamente a quienes tienen producción propia, hecha con sus propias manos.

Desde Aequum se busca brindar un espacio autogestionado de comercialización sin intermediarios entre los productores y los consumidores; difundir los principios de la Economía Social y Solidaria; y generar un espacio de encuentro entre diversos colectivos culturales y expresiones populares de la ciudad.

Tal como indican en su página de Facebook, AEQUUM (que significa “feria” en latín) es un grupo conformado por productores que quieren dar a conocer una economía diferente. Nació en el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad de Ciencias Sociales. Sus integrantes se unieron para construir juntos estrategias solidarias para la comercialización de sus productos. Valoran y difunden los valores de la producción local, el consumo justo y solidario y la economía social así como promueven el consumo a emprendedores y productores locales.

Fuente: Miradas del Centro